Un capítulo de alto impacto se vivió este viernes en la teleserie diurna de Mega: el regreso de Leonardo a la historia sorprendió a sus seguidores, quienes no dejan de preguntarse cómo será el destino de los demás personajes de ahora en adelante.
Fotech.cl tuvo la oportunidad de conversar con Carlos Díaz, el actor que da vida al villano de «Verdades Ocultas, quien nos contó, dentro de otros temas, algunos secretos de su regreso a la producción.
¿Cómo has visto el tema que, a pesar que Leonardo “estuvo muerto”, nunca dejó de ser alguien importante en la teleserie?
Estoy bastante impactado y contento, porque el personaje de Leonardo quedó en la memoria de la gente, y bueno yo también lo veo en la calle que la gente todavía habla mucho de este personaje. Es muy extraño lo que pasó con Leonardo, porque le tienen mucho cariño a pesar de que tenía una psicopatía bastante alta, parece que la gente entendió, estaba empático, porque este personaje estaba haciendo lo que estaba haciendo y eso parece que a la gente le interesaba y lo siguió, y aun sigue en la retina de muchos. Ahora como estaba en la mente de Eliana, constantemente, también eso le trae recuerdos y parece que la gente necesitaba esta sed de venganza, de que apareciera este villano nuevamente a dar venganza a todo lo que estaba ocurriendo en la teleserie.
Aparecías en los recuerdos de Eliana, pero a partir de hoy vuelves con todo a “Verdades Ocultas” ¿Cómo te tomaste su regreso?
Maravilloso, la verdad es que esto yo lo supe al comienzo, cuando hablamos con el director, con Pipe (Arriata) y hablamos también con los guionistas, y de a poco íbamos viendo cómo iba a ser su regreso, no lo teníamos muy claro, porque queríamos que fuera a estar físicamente en la teleserie, y yo empecé a comprender y ver lo que estaba pasando a través de los textos, que para mí eso es alucinante, ya que no me gusta saber mucho, sino tener más bien una concepción psicológica de lo que va a pasar y a través del texto voy descubriendo ciertas cosas, además voy jugando porque lo que se viene, de verdad es alucinante.
¿A qué regresa Leonardo a la teleserie? ¿Se viene a vengar de Eliana?
Exactamente, a eso viene y a otras cosas más, no te puedo contar mucho, pero viene un poco a chasconear esta segunda parte, si así se podría llamar, de esta etapa. Se vuelve muy interesante, tiene mucho suspenso y mucha tensión, que no hemos visto en “Verdades Ocultas”, creo que ha sido muy alucinante.
Para ti como actor, ¿cómo ha sido el regreso?
Ha sido muy entretenido, lo he pasado muy bien, he explorado otras cosas y facetas del personaje, y también he explorado por otros lados como actor, el cómo regresa. Ahora hay que ver qué dice el público, qué pasa con su regreso.
Muchos pensaban que “el Santo” era Alonso, es increíble la cantidad de hipótesis que hace la gente sobre la teleserie.
Muchas, y es maravilloso porque eso quiere decir que la gente sigue la teleserie y se compromete. Además, el alto rating que tenemos es espectacular, imagina que con esta teleserie vamos a cumplir más de tres años y sacar 23 puntos de promedio es altísimo, es el programa más visto de la televisión, incluso.
Ahora en esta época de “cuarentena” ha subido más incluso. ¿Qué tiene esta teleserie que engancha tanto al público?
Yo creo que hay un punto importante en la teleserie, que muchas otras no tienen, es que todos los personajes tienen una historia potente, entonces tu puedes abarcar una cantidad de público bastante grande, entonces hay una empatía bastante grande con cada uno de los personajes. Tu no estás viendo solo la historia de los protagónicos, sino que también la de todos los personajes al mismo tiempo, eso ha sido algo bastante potente en esta teleserie, en donde se van cambiando las historias y en cada capítulo hay un personaje que es el protagónico, para mí eso es lo que ha hecho que esta producción haya llamado tanto la atención, porque la historias van cambiando como en la vida misma. Los guionistas junto con el director han podido manejar esto de una manera bastante especial para poder llamar la atención, no hay una planicie en el capítulo, puedes encontrar comedia, thriller, amor…
Volviendo al regreso de Leonardo… ¿Va a llegar más malo de lo que fue o quizás dio un vuelco en su vida y nos sorprende siendo bueno?
Mira, este personaje es humano, con eso te puedo decir harto. Leonardo siempre ha tenido una humanidad, aunque mucha gente pueda criticar esa humanidad, pero hay sentimientos y dentro de los objetivos que hace, siempre hay un porqué. En esta vuelta, Leonardo viene más inteligente de lo que lo habíamos visto antes, dan unas ganas de tener ese nivel de análisis y esa capacidad de poder solucionar cosas, es maravilloso y me encanta esa mente.
¿Cómo ha sido para ti hacer este personaje?
Lo he pasado muy bien, he aprendido muchísimo. Además, me ha hecho estar como en otra etapa como actor, en el sentido que yo puedo empezar a enfrentar ciertas cosas que a mí antes me daban miedo hacer cuando yo enfrentaba un personaje, creo que eso también lo da la madurez de uno como actor, donde uno está más viejo, ha pasado por tantas cosas. Por otro lado, el dejar dirigirse y estar en las manos de un equipo, el poder empezar a aportar como personaje y escuchar cuál es la mirada que tiene ese director sin tener un prejuicio anterior, sino que seguir para adelante, pero por sobre todo confiar en el texto y en la historia, todo eso me ha hecho crecer. Algo que igual agradezco muchísimo es el cariño que se recibe con este personaje.
Por último, ¿cómo te tomas esta detención en las grabaciones debido a todo lo que está pasando con el coronavirus?
En lo personal… esto es algo universal, algo global, hay que detenerse, no podemos nosotros seguir trabajando porque nosotros somos un oficio demasiado expuesto, en donde trabajamos con el otro y estamos muy cerca, en el set podemos hacer 30 a 50 personas. Es necesario esta pausa, es lamentable, da mucha pena porque uno quisiera seguir trabajando, desarrollando las historias, pero es inevitable por la situación que estamos viviendo en el mundo, en el planeta. Yo creo que hay que parar, hay que estar seguros y también al resto del país, ya que si nosotros nos enfermamos también podemos enfermar a otros, es una lástima, pero había que hacerlo.