Los días de encierro e incertidumbre no sólo han afectado a los adultos y trabajadores. También los niños han tenido que adaptarse a esta nueva forma de vida, que incluye clases on line, espacios acotados, no poder estar con sus amigos, además de una avalancha de noticias devastadoras respecto del avance del coronavirus en la población.
Un ejemplo de esa realidad la dio a conocer hace unos días la actriz Carla Jara, quien en entrevista con LUN, contó que Mariano, su hijo de 6 años, ha comenzado a tener pesadillas durante esta pandemia.
“Mi hijo nunca tuvo pesadillas y hace poco despertó asustado porque soñó que estaba con su abuela y una prima, y de pronto lo subían, a él solo, a un cohete y partía sin compañía al espacio. Estaba muy afligido porque se sintió desprotegido”, relató la también ex bailarina de Mekano.
A esa situación se suma el hecho de que el niño ha tenido que cambiar su rutina de hábitos. “Antes se despertaba a las 7:40 para ir al colegio, pero ahora lo hace a las 9. Ve más televisión que antes, aunque no lo dejo mirar noticias trágicas”, explicó Carla Jara.
Al respecto, su hermana Camila, sicóloga infantil, presume que el problema que vive su sobrino se deba al temor del pequeño a que su padre -el comunicador Francisco Kaminski- se contagie con el virus debido a que sale todos los días para ir a trabajar a una radio.
En ese contexto, la profesional recomienda escuchar a los niños, calmarlos y decirles que todo estará bien. “Uno ve que hay muchos otros menores que se dan cuenta de las dificultades que atraviesan los adultos, pero la labor de los grandes es evitar transmitirles sentimientos negativos a los pequeños”, recalca.