Para este 5 de junio, a las 22:30 horas está programada la emisión del desenlace de la teleserie nocturna después de casi un año al aire. Sin embargo, el episodio se encuentra disponible desde la noche del jueves en la plataforma MegaGO.
Antes de entrar de lleno a lo que fue el final de «Hijos del Desierto«, te advertimos que esta nota contiene spoilers del desenlace de la historia ambientada en el Valparaíso de los años 30, por lo que si no quieres saber, te recomendamos no seguir leyendo.
El último capítulo de la ficción escrita por Rodrigo Cuevas comienza inmediatamente donde quedó anteriormente, con Gaspar (Jorge Arecheta) enterándose de sus orígenes gracias a Eloísa (María José Weigel). Justo en ese momento, Pedro (Gastón Salgado) y su grupo llegan a la casa de los Sanfuentes.
Ante esta situación, Gregorio (Francisco Melo) se esconde en su escritorio, intentando escapar con su dinero para ir a encontrarse con Margot (Paloma Moreno). En ese momento, Ramírez irrumpe en el lugar, confirmando que el capitán estuvo detrás del robo de su hermano y de la muerte de sus padres.
Aunque en un principio le ofreció al ex líder de la marina quitarse la vida, él opta por girar el arma y apuntar en contra del delincuente, sin saber que éste le había quitado las balas a la pistola. Por lo mismo, Pedro decide tomar la justicia con sus manos y asesinar a Sanfuentes.
«Esto es por mis padres, por el hermano que me robaste y por toda esta gente humilde que mataste en el norte«, le dice el líder de la banda. Lo que nadie esperaba es que, posteriormente, Antonia (Paola Volpato) asesinaría al padre biológico de Mariana, perdiendo la vida debido a una apuñalada.
Por otro lado, Cornelius (Marcelo Alonso) recibe un telegrama desde Alemania, donde le confirman que su hija Josefina (Fernanda Finsterbusch) se quitó la vida de un disparo y que esa misma tarde sería sepultada. La noticia lo lleva a perder la cabeza y, tal y como se había informado meses atrás, se quita la vida de un disparo.
El salto en el tiempo
Tras el suicidio de Bormann ocurre un salto en el tiempo de siete años en «Hijos del Desierto». Es 1945 y se anuncia el fin de la Segunda Guerra Mundial y la muerte del líder nazi, Adolf Hitler. En Valparaíso, todos logran continuar con su vida en el séptimo cumpleaños de la pequeña Mariana.
En casa de los Sanfuentes, Antonia se ha quedado sin nada y Ester (Francisca Gavilán) es la única que la acompaña junto a sus gatos. Eso sí, la mujer perdió la cabeza y aún cree que Gaspar irá a visitarla, pese a que han pasado siete años desde que eso no ocurre.
De hecho, Williams ni siquiera es capaz de darse cuenta que su ama de llaves también la dejará sola, mientras unos hombres comienzan a sacar todo lo que hay en la casa.
El último giro de «Hijos del Desierto» ocurre en la escena final donde Gaspar se reúne en secreto con Pedro, quien fingió su muerte para que Eloísa y su hija puedan tener una vida tranquila. Además, logra hacer las paces con su hermano, continuando con sus vidas por separado.