Esta mañana, el panel del matinal de Mega conversó con Yamahl, un locatario de barrio Meiggs que relató cómo todos los días es testigo de la violencia en el sector comercial de Estación Central. En esa línea, el conductor del espacio analizó la contingencia nacional a raíz del testimonio del entrevistado.
En «Mucho Gusto», José Antonio Neme y el resto del panel conversaban sobre la periodista que terminó baleada el pasado 1° de mayo en barrio Meiggs y que se mantiene internada grave en la ex Posta Central. En determinado momento, Yamahl opinó que ante la falta de presencia policial que hay en el emblemático sector, era como si «Carabineros dejara de existir» ahí.
Fue a raíz de ese comentario que el comunicador de Mega comenzó a reflexionar sobre las facultades que tiene la policía en situaciones extremas para controlar la violencia.
«¿En qué país estamos viviendo? Tiene razón y Carabineros no dejó de existir solamente en Meiggs, dejó de existir en todo el país. Ustedes me van a decir que en Plaza Baquedano, en Colchane o en la Araucanía… O sea, hace rato la institución fue invisibilizada», comentó en un inicio con firmeza.
«Hay políticos oportunistas y estúpidos, perdón que lo diga de esta manera, que han relativizado los valores y el delito del Estado de Derecho y hay carabineros que se robaron hasta el agua del florero», añadió con indignación.
«Con esos elementos ¿Ustedes creen que Carabineros sigue existiendo y defendiendo la Constitución y el Estado de Derecho que le entrega? (…) Que el presidente, la ministra de Interior, la oposición y todos los personajes que tienen que ver con seguridad vuelvan a estructurar una institución que es fundamental para la democracia», añadió posteriormente.
Luego, Neme volvió a referirse a las facultades que los funcionarios públicos tienen y explicó que hay ocasiones en las que deben utilizar la fuerza, según la Constitución se los demanda.
«Si Carabineros entra en algún lugar donde están cometiendo delitos, tienen todo el derecho a desfundar el arma y usarla bajo los protocolos internacionales que existen y eso los políticos no lo dicen. No lo dice la derecha con fuerza ni mucho menos la izquierda, porque lo relativizó hace mucho tiempo», sostuvo.
Eso sí, aclaró que un policía no puede atacar a un manifestante. «Pero una persona que está incumpliendo la ley, el carabinero tiene todo el derecho de desenfundar el arma y usarla», agregó el periodista.
Para concluir, recordó el viejo incidente en que un carabinero fue golpeado con una manopla: «Tenía todo el derecho de desenfundar el arma y usarla para defender su vida y su integridad frente a un inmigrante ilegal», acotó.