Esta semana los dardos han apuntado al canal estatal por su crisis interna, que se ve reflejada diariamente en una pantalla fría y una programación errática, pero ¿qué está pasando al interior del ex canal del angelito?
El 2014, a pesar de haber sido el segundo canal más visto con un promedio de 7.1 puntos de rating, el 13 tuvo algunos aciertos, pero bastantes fracasos, sumado a despidos y renuncias. Las dificultades comenzaron el mes de febrero, donde se confirmó la renuncia de David Belmar como director de programación y los cambios en los altos mandos (Terré, Brownr y Bofill), tras los estrechos resultados de sintonía. Desde el mes de abril hasta la fecha, el cargo de programación es ocupado por Alexis Zamora, ex Área de Entretención, con una gestión muy cuestionable.
Teleseries como “Secretos en el Jardín”, catalogada de culto por tener una excelente crítica de guión, elenco, dirección e impacto en redes sociales; “Mamá Mechona”; “Chipe Libre” y “Valió la Pena”, no cumplieron con las expectativas y quedaron detrás de la competencia. Tras estos resultados surgió una crisis en el área de ficción que llevó al despido del director Alberto Gesswein (“Los 80”) y a la cancelación de la teleserie nocturna “El Secreto de Tamara”, que escribía Nona Fernández, provocando pérdidas millonarias. La guinda de la torta fue la decisión de realizar sólo dos teleseries en el 2015, lo que trajo como consecuencia la fuga de actores del canal, algunos emblemáticos, como Daniel Muñoz, Cristóbal Tapia-Montt, María José Bello y Claudio Arredondo.
El área de prensa no se quedó atrás. El sello Bofill ha dejado varias bajas en el noticiero central de la estación, cambios de conductores y en el horario del informativo. En cifras, el más perjudicado es «Tele13»: en el 2014 tuvo una media de 10,1 puntos ubicado en cuarto lugar. Este año se tomó la decisión de acortarlo en treinta minutos, de un día para otro, y desde ese momento la baja en sintonía fue mucho más grave. Actualmente, el noticiario extendió su horario hasta las 22:20 horas.
Por si fuera poco, pareciera que Vasco Moulián hubiera regresado a la estación con la llamada “parrilla flexible”. Además de haber acortado la duración del noticiario se sumó el estrenar en el horario prime “Rastros de Mentiras” y después programarla en la tarde; se estrenó en el bloque de las 20 horas la primera teleserie turca de la estación “Amor Prohibido”, luego se cambió por “Valió la Pena”, después se intentó con “Kuzey Guney” y finalmente se optó por mantener a “Los Simpsons” en ese horario; se extendió el matinal “Bienvenidos” hasta las 13:30 horas; se dividió el penúltimo capítulo de su clásica serie “Los 80” para mejorar el piso de “El Sultán”. Todas medidas desesperadas por captar audiencia, pero ninguna con los resultados esperados.
¿Qué se viene en el 2015?
Actualmente se destaca con cifras azules “MasterChef”, “Amor Prohibido”, “Sábado de Reportajes” (“Lugares que Hablan”, “Recomiendo Chile” y “Namasté”), “T13 AM”, “T13 Tarde” y la gran apuesta nocturna “El Sultán”, que prende después de medianoche, cuando terminan las turcas de Mega.
¿Qué se debe mejorar?
Falta una teleserie brasileña con la potencia de “Avenida Brasil” o de “Rastros de Mentiras”. La actual “Flor del Caribe” no logró buena recepción del televidente y el sello del canal por las tardes son las de esta nacionalidad. No se debe llenar con tanta teleserie turca en las tarde: “Kuzey Guney” es demasiada lenta y “Amor Prohibido” sólo llegó a cautivar con el tiempo.
Me parece interesante que vuelvan a programar un Game Show como “Atrapa los Millones” en el bloque de las 20 horas. Con “¿Quién quiere ser millonario?” marcaron una alternativa diferente y entretenida para todo tipo de público, ya que con las teleseries nacionales quedaron en deuda. Ojo que TVN ya está planeando “Matriarcas”, su elenco se ve bastante potente, y Canal 13 ni siquiera tiene su historia definida ni un grupo de actores potenciando el área.
El reemplazo de los animadores de “Bienvenidos” para el verano claramente no fue una buena decisión. El matinal bajó a pelear el tercer lugar con el decaído “Buenos Días a Todos”. Paz Bascuñán ya había reemplazado a Tomicic y no tuvo una buena crítica. ¿Por qué insistir entonces?
Falta promoción para algunos programas que se vienen, como “Ridículos Chile”, una especie de “Video Loco” del 2015. No pueden farrearse “The Voice Chile” y se la deben jugar sí o sí con el jurado. Hay que potenciar a Yerko Puchento en la nueva temporada de “Vértigo”, que es una carta segura. Y finalmente respetar los horarios de los estrenos que se vienen, como “Reality.doc”, estilo “Tv o no Tv” y “Bandas Criminales”, la copia pituca de “Alerta Máxima” y “133 Atrapados por la Realidad”.
No olvidar el bloque infantil, que no sea sólo de dibujos animados (“Cubox”). Faltan series juveniles, como las icónicas “Amango” o “El Blog de la Feña”.
Tal vez debería volver la esencia del 13. Falta un “Sábado Gigante”, un “Venga Conmigo”, un “Si se la puede, gana”; algo que nos resulte familiar el fin de semana y nos haga dejar prendido el televisor mientras compartimos en nuestro hogar. Eso debería resultar mucho más que resúmenes y películas en las tardes.
Yo creo que Canal 13, si hace las cosas bien, puede revertir la crisis en la que está enfrascado. Para el primer semestre ya está echada la carne a la parrilla y para el segundo podrían tomar en cuenta alguna de estas sugerencias.
¿Podrá el 2015 cambiar el panorama y ser un año Maravillozoo para el 13?