Así como en los últimos años la estación privada se ha involucrado en la transmisión de la Fórmula E, ahora lo hizo con Antofagasta Minerals Cooper X Prix, campeonato de autos todoterrenos eléctricos que llegó por primera vez a Sudamérica tras las fechas anteriores efectuadas en febrero en Arabia Saudita y en julio en Cerdeña, Italia.
Este rally de autos eléctricos, Extreme E, se desarrolló en un terreno perteneciente a la Minera Centinela de Antofagasta Minerals en la comuna de Sierra Gorda, en pleno desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta. Los autos que compitieron en la carrera fueron 100% eléctricos y modificados para emitir la menor contaminación posible, con una potencia de 536 CV, lo que les permite alcanzar los 100 km/h en 4,5 segundos.
Además, Extreme E posee una política de cero emisiones, sin dejar huella en los lugares en donde se realiza la carrera. Es por ello que se trató de un evento cerrado al público, en un circuito de 3,9 km. especialmente construido para la ocasión, donde la infraestructura requerida para la competencia viajó en barco e incluyó su propia generación de energía mediante hidrógeno verde.
Los 10 equipos que compitieron fueron mixtos, y se compusieron de dos pilotos por auto, un hombre y una mujer, en equidad de género, de modo que se fueron turnando en cada vuelta al circuito hasta cubrir una distancia total de aproximadamente 14 kilómetros.
La carrera se inició el viernes con los Shakedown, continuó el sábado con las Clasificatorias y terminó este domingo con la semifinal y la gran final. Todas las carreras se emitieron vía D13.cl, y la final se transmitió por pantalla abierta al mediodía de este domingo 25 de septiembre.
En material digital, Cristián Hernández y Rodrigo Realpe estuvieron en los comentarios y el primero también en la pantalla abierta. En tanto, en esta última, Ignacio Valenzuela estuvo a cargo de los relatos y Juan Cristóbal Guarello colaboró en los comentarios. En multiplataformas, Andrés Ramírez destacó con despachos y móviles desde el terreno en que se realizó esta carrera en Antofagasta.
Tras la intensa competencia de este fin de semana y una serie de pruebas, a la gran final llegaron las duplas conformadas por Carlos Sainz y Laia Sainz (españoles), Kyle LeDuc y Sara Price (estadounidenses), Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez (francés-hispana), Nasser Al-Attyham y Klara Andersson (catarí-sueca) y Tanner Foust y Emma Gilmour (estadounidense-australiana). Cabe mencionar que la dupla sueca Mikaela Åhlin-Kottulinsky y Johan Kristoffersson, favorita para ser campeona de temporada, se vio obligada a tener que abandonar esta fecha por un problema en su automóvil y deberá esperar hasta noviembre para cumplir con sus deseos de triunfos este 2022.
Si bien la carrera en terreno fue ganada por Foust y Gilmour, tras penalizaciones en la pista, éstos perdieron puntos y quedaron en quinto lugar, siendo la dupla conformada por Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez la gran ganadora de esta aventura en suelo chileno. En segundo lugar, quedaron LeDuc y Price y en tercer puesto los españoles Sainz.
Cabe mencionar que lo próximo evento que vendrá en esta materia, tendrá lugar el 26 y 27 de noviembre de este año, en Punta del Este, Uruguay, en donde se elegirá campeón de temporada.
“Yo creo que tuvimos una gran final en nuestro norte con esta Extreme E, la cuarta fecha del año y que fue la penúltima además. Hoy podríamos haber tenido campeón de temporada y eso no se dio, por lo tanto, prolonga el misterio para fines de noviembre cuando se corra en Uruguay”, señala Ignacio Valenzuela.
«La final de principio a fin, fue apasionante. Incluso desde antes de que comenzara con la no presentación del equipo Rosberg por un problema técnico. Eso hizo que los sublíderes en la clasificación avanzaran y ocuparan ese espacio, el team Hummer”, agregó.
Valenzuela manifiesta a lo anterior que “en la carrera misma, hubo una lucha apasionante por quién quería ganar… y hubo sanciones y decisiones de los árbitros, al punto de que finalmente todos quienes cruzaron la meta, tuvieron que esperar las decisiones de los jueces. Todo eso hizo que fuese una carrera curiosa y extraña de pronto, no siempre se da así, pero finalmente un avezado como Sébastien Loeb, muy experimentado en los rally, y Cristina Gutiérrez se quedaron con el primer lugar y todo se va a definir en Uruguay en dos meses más”.
“Para Canal 13 ha sido relevante llevar a todas las pantallas la primera carrera de Extreme E Race en Chile de manera íntegra y por todas las pantallas. Un espectáculo global que desde el desierto chileno salió al mundo y tuvo a grandes pilotos del motorsport compitiendo en vehículos eléctricos y con un sistema de equidad de género, con hombres y mujeres luchando por el triunfo”, destaca, por su parte, Cristián Hérnandez, comentarista y gerente de medios digitales del 13.
Debe estar conectado para enviar un comentario.