Los canales de televisión han adoptado diversas medidas a raíz de la expansión de la enfermedad en nuestro país que ya alcanza los 156 contagiados y provocó que el Gobierno diera inicio a la fase 4.
Ante esto, Canal 13 ya adoptó medidas en sus programas, así como también en las grabaciones de la nueva nocturna “La Torre de Mabel”, como por ejemplo que este lunes detuvo sus grabaciones con el fin de reordenar su calendario de trabajo en medio de la crisis por el coronavirus.
Algunas medidas impuestas son ir a buscar a los integrantes del equipo a sus casas para evitar el uso de transporte público, empezar las grabaciones más tarde para ayudar a disminuir la hora peak de gente en las calles, echar alcohol gel en los estudios, posponer escenas de besos y sexo y hacer un seguimiento a los que podrían estar en potencial riesgo de padecer coronavirus.
A esto se suman otras medidas como las que se implementaron en el departamento de prensa, donde los noticiarios serán conducidos por un solo periodista. Esto, además de tener un beneficio para el propio profesional, sirve para mostrar a las audiencias que también es posible quedarse en casa en situaciones excepcionales como ésta.
Prensa redujo la presencia de un 15% del personal en la sala de redacción y paulatinamente se irá aumentando el número. La Dirección de Prensa está organizada para, si es necesario, trabajar con un 50% o aún menos, de la dotación.
En el «Bienvenidos», desde este lunes se dispuso un sistema de teletrabajo con periodistas y productores. En tanto, se determinó que en el estudio del programa solo estén las personas más necesarias, como los conductores y un número bajo de panelistas. En ese sentido, además, se decidió que muchas de las entrevistas a invitados o a personas del acontecer nacional, se concreten de manera telefónica o vía Skype para así evitar cualquier riesgo.
Y en «Sigamos de Largo», tendrán reuniones de pauta a través de herramientas de sistema operativo de Google Hangouts y encuentros imprescindibles entre el equipo serán de corta duración y al aire libre para evitar condiciones de encierro.
Además, sólo es citado al canal el equipo editorial y periodístico encargado de los programas del mismo día, lo que restringe la cantidad de personal a unas 4 por jornada. Además, se ha tenido que alterar el cronograma de invitados, dándose el caso, por ejemplo de Gabi Hernández, que se bajó del programa que debía grabarse el próximo jueves por encontrarse en zona de riesgo más alta debido a su edad.