La estación de Luksic está empeñada por tener los Juegos Panamericanos en su pantalla y así lo ha demostrado todas las acciones que ha realizado tras conocerse que TVN sería quien tendría los derechos televisivos de este evento deportivo.
En septiembre de este año, Cristian Núñez Pacheco, Director Nuevos Negocios y Tecnología en Canal 13 S.A., envió una carta a Gianna Cunnaza, Directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, que está organizando los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizarán en la capital de Chile el próximo año.
En la misiva, el ejecutivo del 13 hizo pública la molestia del canal, en relación a que no se realizó ninguna licitación para competir por los derechos televisivos de los juegos, los que finalmente fueron otorgados a TVN, con el argumento de «democratizar el deporte», ya que la señal estatal tenía mejor cobertura a nivel nacional.
Luego, el 14 de diciembre de este mes, Maximiliano Luksic y Cristián Núñez, presentaron un documento a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitando que se inicie una investigación en contra de la Corporación XIX Juegos Panamericanos 2023 y TVN.
Además, en ese momento señalaron que “la Corporación propuso a los referidos canales de televisión la ‘posibilidad’ de transmitir los Juegos Panamericanos, pero en términos disímiles y muy inferiores a los de TVN”, asegura el documento de Canal 13.
Tras todas estas gestiones, finalmente la Corporación Santiago 2023 abrió la opción de transmisión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos a los canales interesados de la TV abierta, y ser right holder junto a TVN.
Con esta información, desde Canal 13 declararon «su conformidad frente a la medida tomada por su Directorio, ya que creemos que con esto, se aumenta significativamente la visualización de los juegos».
De igual forma señalaron que «presentaremos nuestra propuesta en los plazos solicitados para poder acceder a estos derechos, y así seguir demostrando nuestro compromiso con la transmisión de eventos deportivos».