Pese a haber sido el único canal que se presentó a la licitación, lo cierto es que Mega podría tener un contratiempo en caso de quedarse con el Festival de Viña del Mar por los próximos cuatro años. Esto, luego de que Canal 13 solicitara que el proceso se declarara desierto.
A través de un comunicado, la estación privada indicó que se hizo envío de una carta formal a los integrantes de la Comisión Evaluadora de la licitación del Festival de Viña del Mar. En ella, se les anticipa «que el actual proceso de licitación debe ser declarado desierto«.
Según explicaron, «esto se debe a que la propuesta realizada por el único concesionario oferente no cumple con las estrictas bases establecidas en este proceso«. Y es que tras analizar los antecedentes, aseguraron que la propuesta de Mega «no da cumplimiento a las bases».
«Al menos en seis de sus puntos las transgrede, en los que dicen relación con el término anticipado del contrato, el uso de la Quinta Vergara, extensión de la concesión, restricción del canal histórico de YouTube, las obras de desarrollo y la responsabilidad por impuestos, tributos y derechos municipales», argumentaron.
Una ilegalidad
Canal 13 aseguró que si la Municipalidad aprueba la propuesta de Mega por el Festival de Viña del Mar estaría incumpliendo con la ley 19.886. Ésta señala que «el licitante deberá rechazar las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las bases o declararlas inadmisibles, mientras que se establece además que el oferente no tiene derecho a modificar su oferta en esta etapa, ya que afectaría la regularidad legal del proceso de licitación».
Por lo tanto, Canal 13 le hizo una advertencia a la Municipalidad de la Ciudad Jardín. «En el improbable caso que adjudique la licitación al único actual oferente, estará cometiendo una ilegalidad por los perjuicios y generando una evidente ventaja anticompetitiva. Si ello ocurriese, Canal 13 ejercerá las acciones y derechos pertinentes en las instancias que correspondan», agregaron.
Por último, el canal privado aseguró que «siempre velaremos por la transparencia en el correcto funcionamiento de los procesos que nos conciernen. Por ello, solicitamos a la Municipalidad apegarse a la ley y tener presentes estas consideraciones con el fin de cautelar la regularidad de este proceso. En definitiva, no viciar la adjudicación de una marca tan importante para el país como lo es el Festival de Viña del Mar».