Anoche, en la edición central del noticiario, se emitió un cuestionado reportaje realizado por Alfonso Concha, el que daba cuenta de una serie de datos, fotografías, videos y testimonios aportados por alumnas, apoderados y profesores y profesoras de dicho plantel, que manifiestan su preocupación por la violencia que se vive en sus aulas y que es de público conocimiento.
En redes sociales, las mismas alumnas y ex alumnas del Liceo 1 salieron a desmentir la información: las imágenes presentadas en «T13» correspondían a una obra de teatro de la asignatura de Historia y que fue protagonizada por estudiantes de cuarto medio.
Ante esto, Canal 13 emitió un comunicado donde precisaron que «en una de las tantas imágenes aportadas por dichas fuentes se exhibe una escenificación de alumnas que aparecen en una sala del liceo con atuendos relacionados con grupos radicales. La opinión de los apoderados denunciantes es que, más allá de que sea una representación, dicha escenificación es una prueba más de la penetración de esos grupos radicales en el liceo».
«Dicho juicio de valor, discutible o no, es propio de los apoderados y no una conclusión del reportaje. Les pedimos que dicho análisis fuera on the record, pero la respuesta de alumnos, apoderados y profesores fue –y es- que debían hacerlo off the record porque, a su juicio, temen represalias que ponen en juego la seguridad e integridad de alumnas y profesores. Lo mismo argumentaron jóvenes que abandonaron el plantel», sostuvieron.
Añadieron que «si dicho argumento de los apoderados, alumnos y profesores –que la escenificación es una prueba más de la penetración de grupos radicales en el establecimiento- no quedó manifiestamente claro que es una opinión de ellos, nos excusamos ante la audiencia por la falta de claridad sobre este punto. Insistimos que dicho juicio de valor es propio de los apoderados denunciantes y no una conclusión del reportaje».
«Canal 13 reitera su compromiso con la independencia periodística y su afán de responder preguntas que rondan a la sociedad respecto de la violencia que afecta hoy a algunos liceos de prestigio del país, hecho que sectores transversales de la sociedad reconocen y de ahí la pertinencia del reportaje. Poner el tema en la mesa es nuestra misión; las conclusiones son de las audiencias», cerraron.