A principios de septiembre, polémica causó la decisión de la Corporación XIX Juegos Panamericanos 2023, luego que definiera que Televisión Nacional tendría los derechos televisivos de la transmisión del evento deportivo.
En ese contexto, según consigna BioBio Chile, el pasado 14 de diciembre, Canal 13, por medio de Maximiliano Luksic y Cristián Núñez, presentaron un documento a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitando que se inicie una investigación en contra de la Corporación XIX Juegos Panamericanos 2023 y TVN.
Esto, por la adjudicación de los derechos televisivos a la señal estatal de manera directa, exclusiva y gratuita. De acuerdo a Gianna Cunazza, directora ejecutiva de la Corporación, «la decisión se adoptó de manera unánime por el Directorio de la Corporación debido a que se consideró que ello permitiría ‘democratizar’ el deporte y dado que TVN contaría con una ‘ventaja corporativa’ en relación con otros canales de televisión abierta al llegar a todo territorio nacional».
Por ello, y luego de que las estaciones televisivas protestaran por la decisión, se les dio una nueva propuesta, aunque sin dejar de lado lo pactado con TVN. «La Corporación propuso a los referidos canales de televisión la ‘posibilidad’ de transmitir los Juegos Panamericanos, pero en términos disímiles y muy inferiores a los de TVN», asegura el documento de Canal 13.
Y es que el trato con el canal del Estado permite que se acceda a las transmisiones desde las 24 señales simultáneas, a diferencia del resto de las estaciones de televisión abierta, que sólo tendrán disponible «‘una’ señal alternativa, con la obligación de permanecer en ella a lo menos 2 horas cada vez que un canal acceda a esta y sin posibilidad de interrumpirla», explican.
Además, sólo contarán con 7 horas de contenido, el que será determinado por el canal oficial. «Dado que TVN es competidor del resto de los canales de televisión abierta, tendrá todos los incentivos para que el contenido de la señal alternativa que elija sea de menor interés para la audiencia», afirman desde el 13 de acuerdo al citado medio.
De esta manera, la estación privada de Andrónico Luksic pidió a la FNE investigar la situación, solicitando que «ejerzan las facultades que correspondan para corregir la afectación de la dinámica competitiva del mercado de la televisión abierta provocada por la asignación».