Desde que la protagonista de «Juego de Ilusiones» llegó a la prisión, que varios personajes nuevos llegaron, tomando gran relevancia en la trama. Uno de ellos es Manuel Guzmán, interpretado por Camilo Carmona, el jefe de seguridad de El Faro.
Mariana (Carolina Arregui) prefirió entregarse a las autoridades y estar encarcelada que volver a tener una vida con Julián (Julio Milostich). De esta manera, llegó a la prisión donde Guzmán es el implacable guardia que se encarga de mantener el orden.
En un inicio, el rol de Carmona era la mano derecha de Bárbara (Paulina Eguiluz) anterior directora de El Faro, que murió luego de que Alana (Dayana Amigo) la enviara a matar. Ahora, el encargado de la seguridad lucha constantemente por ganarse la confianza de Martín (Carlos Díaz), el nuevo director.
En ese contexto, Fotech.cl tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con Camilo Carmona sobre su personaje. Al respecto, el intérprete nos habló en detalle de Manuel Guzmán y aprovechó la instancia para entregar información clave de lo que se viene en los próximos episodios de «Juego de Ilusiones».
Camilo Carmona sobre Manuel Guzmán
Tu debut oficial en las teleseries fue con «Verdades Ocultas» ¿Qué diferencias más notorias sientes que hay entre tu rol de villano de esa producción y en «Juego de Ilusiones»?
Marcos Tapia y Manuel Guzmán, yo creo que ambos son personajes con un origen social similar, que no se le han dado las cosas fáciles en la vida, ambos son unos sobrevivientes. Pero Guzmán, a diferencia de Marco, es un personaje que tiene un trabajo estándar, convencional. Marcos Tapia se mueve en el bajo mundo, en la ilegalidad. Guzmán se mueve en la legalidad, independiente de que tenga matices y que haya tenido ciertos errores en su vida, es un tipo que se mueve bajo el alero de la Ley. Lo que sí, ambos son padres y ambos tuvieron una paternidad de un origen sospechoso, por decirlo de alguna manera.
¿Cómo se prepara Camilo Carmona para dar vida a Guzmán? ¿En qué o quién te inspiraste?
Como me preparo para todos, lo primero que hago es pensar la moral que tiene personaje, porque comprendiendo su moral, uno empieza a comprender cómo piensa el personaje y con eso, uno empieza a saber cómo mira, cómo escucha y, por consecuencia, uno sabe cómo se para. Obviamente, uno va buscando referencias cinematográficas. Visité películas o series donde hay personajes militares o marciales para buscar kinéticas, formas de pararse, el look. Siempre me gusta imaginar cómo piensan los personajes o qué es lo que los mueve, lo que desean para ir viendo cómo se instala.
¿Qué comentarios recibes del público? ¿Cómo lo tomas?
Al estar la protagonista en la cárcel y mi personaje es el jefe de seguridad, tiene una personalidad bastante fría y dominante. A primeras cae mal, obviamente, pero yo siempre he pensado que el personaje hace su trabajo. O sea, Mariana no está en un hotel, está en una cárcel, por lo tanto, alguien tiene que asumir el rol de la seguridad y del rigor y de lo estricto con todas la de la Ley y ese es lugar que toma Guzmán. Claro, cae mal, pero yo creo que es de esos personajes que caen mal, pero atraen. Por lo menos, así lo he intentado construir. Que sea sarcástico, sea irónico, que tenga humor en ciertos aspectos, comprendiendo su personalidad. Lo recibo bien, la gente, odiándolo, lo entienden.
¿Es Guzmán un aliado o un enemigo para Alana?
La relación con Alana es parte central de la vida de Guzmán. Creo que él es también una de las víctimas de Alana, y por ser víctima de ella y tener un lugar de poder en El Faro, se convierte de cierta manera -y no queriendo- en un instrumento. Alana lo utiliza para poder moverse y tener mayor poder en El Faro. Creo que Guzmán no quisiera, él se vio sometido por el hijo que hay entremedio, es una de las razones por la que Alana siempre lo extorsiona y lo manipula a su favor.
Hemos visto a Guzmán en románticas situaciones con Tamara Faúndez (Paula Ureta) ¿Es su interés real o es parte de sus planes para tener el control de la situación?
Con Tamara, creo que Guzmán no es un personaje que se mueve desde la esfera romántica, lo suyo es el trabajo. Es de estos tipos que toman todos los turnos laborales, todas las horas extra… El trabajo y su hijo son su motor. Creo que sale muy poco de fiestas, ha tenido muy pocas relaciones en su vida. Eso sí, Tamara ha abierto una puerta que él tenía cerrada…
¿Sabremos más del pasado de Guzmán?
En los próximos capítulos se va a abrir el pasado de una forma inimaginable, no lo van a poder creer cómo se va a desplegar el personaje, lo que lo hace mucho más entretenido todo. No se lo pierdan.