Faltan pocas semanas para que llegue a las pantallas de TVN la sucesora de «La Chúcara», «Esa No Soy Yo». Una historia completamente distinta a lo que se había presentado hasta el momento y que tiene como protagonista a Camila Hirane, quien en esta ocasión se repartirá en dos roles para interpretar a las gemelas Anahí y Judith. La actriz conversó en exclusiva con Fotech.cl sobre esta nueva teleserie y los desafíos que ella conlleva.
«Esa No Soy Yo» tiene el melodrama típico pero también tintes de thriller, ¿cómo ves esta mezcla?
Me pasa que encuentro que es una muy buena mezcla, porque este horario te permite libertades dramáticas de tirar toda la carne a la parrilla, de tener giros dramáticos. El melodrama tiene esas características y con el thriller combina muy bien, estos elementos de misterio que se le agregan a esta historia de amor finalmente no es solo dos amores que luchan por estar juntos, sino que además luchan juntos contra un enemigo misterioso que es el asesino de Anahí.
La teleserie parte con un crimen, que es algo que la gente estaba acostumbrados a ver en la noche…
Claro y muere la protagonista en el primer capítulo, eso dramáticamente es una apuesta, es algo medio Hitchock. Está buenísimo, encuentro que funciona muy bien, en la teleserie en todos los capítulos pasa algo, todos los capítulos se descubre una verdad, los personajes develan sus caras ocultas, te das cuenta que todos los que eran buenos, son malos, y los malos tenían una razón y eran buenos. Este es el viaje de Judith que nunca en su vida le había pasado nada, que quería inaugurar su peluquería y lo cumplió, pero esa era su vida. De pronto, este ex pololo medio agresivo que tenía sale de la cárcel, había jurado matarla, y ella un poco asustada de que cumpla su promesa, contacta a la hermana y cuando se encuentra con ella, la hermana está muerta. Ella lo cree, es que el Brian se equivocó y mató a su hermana por error. Cuando suplanta a su hermana, se da cuenta que todos en la casa de los Labarca tenían una razón para matar a Anahí, porque ella para llegar a estar con este cirujano prestigioso, mintió, traicionó, era amante de todos los hombres, que trepaba y trepaba, tenía a todos engatusados. Entonces Judith se ve obligada a lidiar con esta vida que tenía la hermana.
Entonces la audiencia lidia con descubrir también quién es el asesino.
Claro, de eso se trata la teleserie. Todos los capítulos uno va descubriendo cosas.
Tú como protagonista de esta apuesta, ¿sientes esta presión de mantener el liderazgo de esta franja?
Sí, y me encantaría que así fuera, que nos vaya igual de bien o mejor. También uno como actriz no puede hacer mucho más que concentrarse en hacer bien su trabajo, porque hay una historia que ya estaba, un equipo que ya estaba, una productora que ya estaba. Como que apuestan por ti y esa es mi gran preocupación, de hacer bien mi trabajo. Estoy feliz, contenta, creo que nos va a ir muy bien. La historia está muy buena y eso me tiene tranquila. Cuando uno hace un buen producto ya lo que pase es que ojalá que la gente nos vea, que nos prefiera.
¿Esa presión se siente dentro del equipo?
Sí, se siente, sobre todo por las preguntas que te hacen los periodistas. Cuando llego a trabajar nadie te dice ‘oh, el rating’. A la prensa le importa mucho, pero yo la verdad aquí y con el director de la teleserie, el equipo de arte, los vestuaristas, el elenco, nuestro tema no son los números del rating, sino que es darle verdad a una historia fascinante y finalmente uno se tiene que concentrar en eso. Obviamente que quisiera con todas las fuerzas de mi corazón que nos viera todo Chile, pero también me gusta que le vaya bien a la teleserie del Mega, a «La Chúcara», siento que nos tiene que ir bien a todos, esa es la idea. Para eso uno tiene que hacer buenas teleseries y por eso sirve que haya competencia, porque nos va obligando a dar lo mejor de cada equipo.
Te hemos visto en «Prófugos», en «Secretos en el Jardín» y en «No Abras la Puerta» con personajes muy dramáticos…
Sí, siempre drama. Mi familia sufre, me dicen que por qué te tienen que violar o te tienes que morir, ¡queremos comedia! Yo era actriz cómica en la escuela, yo juraba que iba a hacer comedia por el resto de mi vida pero algo pasó, que apenas salí me agarré los personajes dramáticos. Creo que vieron una fragilidad en mi, un registro dramático que hacen que me convoquen para este tipo de proyectos. «Prófugos» en ese sentido, fue mi gran escuela, tuve que hacer un personaje con un arco dramático que era feroz. Después estuve con Rosita, en «Secretos en el Jardín», que era esta mujer que le iban a matar al marido. Entonces tuve preparaciones para llegar hasta acá, por algo me llaman para hacer este personaje que, efectivamente, es un gran desafío porque han visto mi trabajo en anteriores ocasiones donde también había tenido una carga dramática bien fuerte. Me gusta sufrir.
¿Te gustaría llegar a hacer comedia en algún momento?
Sí, obvio que sí. Creo que mi próximo proyecto tiene que ser comedia sino ya… basta.
Judith y Anahí son súper distintas, ¿con cuál te identificas más tú?
Con Judith, es que la Anahí es demasiado brava. No dejó títeres con cabeza, era amante de todos los hombres que había a su alrededor, mintió… decir que me parezco a ella sería demasiado. Uno para interpretar estos personajes saca lo mejor de uno, pero creo que me parezco más a Judith porque es más buena, pero Anahí es fascinante. Me encanta hacerla, tiene un carácter fuerte, es magnética, va directo a su objetivo, no tiene ningún escrúpulo para conseguir lo que quiere. Es un personaje fascinante y hay cosas de ellas que también tengo y que en el fondo, quizás, también tengo altas expectativas, como muy ambiciosa. Pero también tengo un carácter fuerte, también soy determinada, tengo cosas de las dos. Las dos tienen su lado fascinante.
¿Cuáles son las ventajas de llegar a este horario diurno a diferencia del nocturno?
Para mí, llegar a más gente. La dueña de casa, la señal internacional de TVN. Mis proyectos anteriores como «Prófugos» o «Secretos en el Jardín» habían sido para un público más restringido y esto me abre a la señora, a la familia en la casa y eso me encanta. Yo veía teleseries a esta hora, así me enamoré del género y me encanta estar aquí por lo mismo.
¿Tienes otros proyectos además de la teleserie?
Sí, voy a estrenar una obra de teatro el 3 de septiembre en el GAM. Es una obra que se llama «Selva», que es parte del programa Memoria, política e identidad del GAM donde se toman temas de Derechos Humanos, que tienen que ver con la dictadura, con el Golpe Militar y se trata de hacer memoria a partir de esos temas. Yo ya había participado en «Víctor sin Víctor Jara» en septiembre del 2013 y ahora estoy de nuevo con esta obra que trata del Caso Quemados. Estoy contenta con ese trabajo, me tiene -después de las once horas de grabación acá- cansada, pero muy contenta. Aprovecho de pasar el dato que va a estar todo septiembre y hasta mediados de octubre en el GAM.