Por desgracia, una película esperada por miles de fanáticos y que falló en su cometido al decepcionar a los seguidores de la serie.
Basada en el manga y anime «Los Caballeros del Zodiaco», de Masami Kurumada, «La Leyenda del Santuario» cuenta la historia de ciertos guerreros que tienen la misión de proteger a Athena, la Diosa Griega de la sabiduría, la estrategia y la guerra.
El filme ocurre dieciséis años después de que el caballero de Sagitario sacrificara su vida para salvar a una «Athena» bebé, la que en la actualidad es acusada de impostora por el gran Patriarca del Santuario. «Sahori Kido» (Athena) no sabía nada del Cosmos hasta que cumplió la edad necesaria y conoció a sus protectores, Los Caballeros de Bronce. Su misión, y la de los guardianes, será desterrar a la falsa «Athena» que el «Patriarca» implantó y convencer a los Caballeros Dorados de que ella es la verdadera diosa.
Hasta acá la premisa es la misma que la que contaba la saga del anime original, pero el encanto termina pronto.
¿Por qué es mala la película?
La cinta en general contiene muchas fallas, desde el inicio hasta el final de ésta. Batallas como la mítica pelea entre «Shiryu» y «Shura» de Capricornio, en la que el caballero del dragón hereda la famosa espada «Excálibur» en su brazo derecho, brilla por su ausencia. Y olvídense de ver a «Ikki» peleando contra «Shaka», y «Cáncer». Es lamentable ver como destruyen completamente al personaje. Y para qué hablar de la personalidad excesivamente tonta de «Athena», muy diferente a la «Sahori» frágil pero también muy sabia y compasiva que vimos en la serie animada.
La emoción no se siente en ningún momento. La muestra de poderes es asombrosa pero con muy poca duración, por lo que no se alcanza a disfrutar de la batalla. Quizás si la película se proyectara en japonés, con subtítulos en español, ganaría varios puntos, pero como se programa traducida al español, pierde gran parte del encanto debido al pésimo doblaje de la misma.
Pero ojo, no todo es malo en esta entrega de los «Caballeros del Zodiaco». Si hay un punto fuerte que tiene la película, esa es su increíble estética. Es curioso, pero a diferencia de otros dibujos animados clásicos o surgidos en tiempos analógicos, a «Los Caballeros del Zodíaco» les sienta muy bien la tecnología digital. Un detalle de ésta majestuosa adaptación a la era de la animación computarizada es que hay muchos primeros planos que captan las expresiones de los personajes principales de un modo muy naturalista.
Además, si de algo nadie se puede quejar es de la Dirección Artística y el Apartado Técnico. Los Caballeros se muestran impecables y las armaduras son simplemente espectaculares. Los diseños de los trajes son geniales e incluso se lucen mucho mejor que los de la serie original.
También, a pesar de que hay ciertos cambios en lo que respecta a los personajes principales, no dañan para nada la esencia de cada uno de ellos. «Seiya», «Hyouga», «Shun», «Ikky» y «Shiryu» están muy bien adaptados, la personalidad de cada uno sigue la misma línea de la serie, aunque quizás más marcada, y no decepcionan.
Independientemente de la enorme distancia que guarda con todo aquello que se considera arte, quizás el mayor problema de este film sea su intento de resumir 13 tomos de manga y 73 episodios de anime en una hora y media de animación de baja calidad y sumamente olvidable. Esta película es ciertamente mala, indefendible y le resta respeto y credibilidad a una serie que es sagrada para muchos. Es una pena porque es una estupenda franquicia que no pudo ser explotada como debería.
Para más información sobre la nueva película de «Los Caballeros del Zodíaco: La Leyenda del Santuario» te esperamos en nuestro foro de Mundo Animado que estará pendiente de subir todos los detalles sobre la recaudación de esta película en Chile.