Este lunes, después del partido de Chile y Argentina por Copa América 2021, Canal 13 estrenará su teleserie “La Torre de Mabel”, la cual posteriormente se transmitirá en el bloque de lunes a jueves a las 22:45 horas.
La historia, que se centra en tres amigas que se instalarán con un motel clandestino en el edificio en el que viven, con el fin de tener dinero para sobrellevar sus acontecidas vidas.
Una de estas amigas será Pandora Torres, a cargo de Blanca Lewin, quien vuelve a las telenovelas tras “Pacto de Sangre” con el rol de una mujer que debe hacerse cargo sola de su hijo (Renato Jofré) luego de que el papá de éste (Luis Uribe) se desligara de toda obligación familiar.
Es por ello que el personaje de Lewin hará todo lo que esté a su mano para tener dinero y estar bien junto a su primogénito. De esta temática y de lo que trae “La torre de Mabel”, Blanca conversó con Fotech.cl.
Pandora refleja a muchas madres que han sacado sola a sus hijos adelanta, ¿Qué te pasa con eso y con tocar esa temática en esta teleserie?
Creo que la situación que vive Pandora es una situación muy generalizada en Chile. Muy injusta, por lo demás. Eso creo que es lo que le permitirá sintonizar con la audiencia y convertirse en un personaje querible, pese a lo cuestionable de algunas de sus decisiones.
Desde ese lugar, ¿Qué fue lo que más te gustó y qué fue lo más difícil de representar a una madre sola con su hijo?
Lo que más me gustó fue la posibilidad de interpretar un personaje muy distinto de mí. Representar a una madre sola con su hijo no es algo particularmente difícil, hay montón de ejemplos muy a la mano -ya dije antes que se trata de una situación bien generalizada-. Pero una mujer sola con un hijo y Pandora, en particular, siempre está en conflicto con lo que ella desea para él, y lo que él quiere. Fundamentalmente porque el hijo es la única red que tiene y ella teme quedarse sola. Por eso también será una suegra complicada.
¿Qué mensaje les darías a muchas mujeres que se van a sentir identificadas al ver a Pandora?
En realidad no les diría nada porque cada mujer es distinta y no me siento ninguna autoridad en la materia. Lo único que sé, es que toda madre quiere lo mejor para sus hijos. Y desde ese lugar, por supuesto que pueden cometer muchos errores también. Sólo les diría a aquellas que se encapsulan en su relación con el hijo, que intentaran ampliar su red de apoyo, que tengan una vida propia más allá del núcleo. Porque el hijo podría sentirse también agobiado. Lo peor que puede pasar es que un hijo se sienta obligado a acompañar a su madre para suplir el vacío de un padre ausente, de una pareja, de una vida propia que satisfacer.
¿Qué piensas de estos llamados “Papitos corazón” que dejan solos a sus hijos y a sus ex mujeres?
Pienso que las personas en general deben asumir las consecuencias de sus actos. Tener un hijo es una responsabilidad enorme. Quien no le tome el peso real a eso, mejor que no los tenga.
Por otra parte, ¿Cómo ves las otras aristas de tu personaje? Como el que termine instalando un motel clandestino junto a dos amigas en el edificio en el que vive…
Es divertida la idea de emprendimiento que se les ocurre pues ven una necesidad que cubrir en la torre donde viven. Se dan cuenta de que la calidad de vida tanto de ellas como sus vecinos se ve afectada por la falta de intimidad causada por las paredes «de cartón» con que construyeron el edificio. Cuando se encuentran con la oportunidad, con el lugar disponible en el edificio para instalar el motel, digamos que no les resulta muy difícil imaginárselo, porque la decoración del lugar era ya lo suficientemente sugerente.
Has hecho grandes, variadas y exitosas teleseries en tu carrera. Dentro de ésta, ¿Qué significa «La Torre de Mabel» para ti?
Creo que me resulta difícil mirar con la distancia del tiempo un trabajo reciente. Hasta que no se encuentra con el público un proyecto, es poco lo que puede significar. No tiene mucho sentido. Sí puedo decir que “La torre de Mabel” fue un trabajo que disfruté mucho y, pese a mis diferencias con ella como personaje, me encariñé muchísimo con Pandora. Lo pasé bien interpretándola y, en general, todos le pusimos una muy buena energía a este trabajo.
Y, por último, ¿Qué mensaje darías para que vieran “La Torre de Mabel”?
”La torre de Mabel” es una teleserie que lleva un buen tiempo esperando encontrarse con el público. Sufrimos muchas dificultades en el camino (producto de la pandemia), pero pudimos llevarla a término gracias a un equipo de grandes profesionales. Estoy segura que gustará, y que será un espacio necesario para relajarnos y reírnos un poco al final del día, dentro de los difíciles momentos que vivimos.