Después de tres años alejada de las teleseries, la actriz regresa a Canal 13 con un nuevo thriller, tal y como lo hizo anteriormente con «Secretos en el Jardín». En entrevista con Fotech.cl conversó de su personaje para la nueva nocturna, cómo lo trabajó y las razones que la llevaron de regreso a las producciones.
Blanca, regresas a las teleseries luego de estar tres años alejadas de ellas, tiempo que te dedicaste a la maternidad. ¿Qué tuvo de especial este proyecto que te animó a retomar la televisión?
Para empezar, que fuera una teleserie de género a mí me pareció muy entretenido. Es un thriller, donde la historia está obligada a tener permanentemente giros importantes para mantener la atención en el espectador y te diría que también en nosotros, porque voy leyendo el capítulo 26 y te juro que cada uno de ellos me sorprende. Obviamente hay cosas que uno se esperaba y otras que para nada, y eso lo hace súper dinámico y entretenido, sobre todo en proyectos largos como las teleseries, donde uno está varios meses tocando la misma tecla y acá definitivamente no, como que eso va variando permanentemente. Ahora, no es solo eso lo que me hizo volver después de tres años, en donde estaba dedicada a criar, estaba en otra y para mí ya era momento de volver a trabajar y lo bueno es que fue en este proyecto, que me parece que está súper entretenido y la verdad estoy muy entusiasmada.
¿Cómo ha sido para ti trabajar en una teleserie de Canal 13 pero realizada por una productora externa?
Yo solo había trabajado con productoras independiente cuando he trabajado como en series, para HBO o series financiadas por el CNTV para algún canal de televisión. Generalmente uno no sólo trabaja con la productora externa sino que, además, uno trabaja en locaciones fuera de los canales. En este caso es bien interesante porque en el fondo estamos contratados por una empresa, que a su vez está contratada por otra empresa que contrata Canal 13 pero trabajamos en las dependencias del canal, entonces es una figura como bien de papel finalmente, porque estamos ahí, ocupando esos estudios, los que nosotros ya conocemos, esos camarines, que por lo menos a mí me resulta todo muy familiar.
También vuelves a trabajar con Pablo Ávila…
Exactamente, él es como el productor general de todo. El que está más metido en la producción de esta teleserie es Eduardo Alegría, con el que también había trabajado yo cuando él empezó en las teleseries de Sabatini. Así que sí, es gente que conozco muy bien, gente que sabe muy bien cómo se hacen las teleseries y eso también me da mucha confianza.
Tus compañeros de elenco han comentado que el guión de “Pacto de Sangre” está muy bueno…
Sí, eso es un consenso…
Al hablar de thriller en Canal 13, yo inmediatamente recuerdo a “Secretos en el Jardín”, una teleserie que partió lenta o que fue de menos a más, que mantuvo al público expectante hasta el final.
Me gustaría aclarar algo, yo no creo que “Secretos en el Jardín” haya partido lenta, lo que partió lento fue como la decisión de programación del canal, en ese momento. Porque la tiraban cualquier día a cualquier hora y a veces una vez a la semana, otras tres veces, entonces cuando tú juegas así con el espectador, como probando, obviamente es súper difícil poder lograr cierta fidelidad con la audiencia, yo me imagino que eso no es lo que va a pasar con esta teleserie que, efectivamente, también es una producción que está llena de giros. “Secretos en el Jardín” era tremendamente entretenida y pese a que la daban en un horario espantoso en cualquier día y todo, tenía un público cautivo, pequeño, pero el consenso de toda la gente que la vio es que era una teleserie extraordinaria, no solamente a nivel de guion sino que también al nivel del arte. Porque además tienes que pensar que era una teleserie de época, inspirada, no era un documental pero era una ficción a partir de un hecho real que pasó en los 80’s en nuestro país, que todo el mundo lo conoce, entonces era súper, súper interesante.
Y esta teleserie…
Esta teleserie, claro, tiene la gracia de que es totalmente una ficción pero que ocurre hoy en día, tiene esa frescura. Además posee lo que tiene que tener este género, sobre todo cuando estamos hablando de una teleserie tan bien escrita como ésta, que en el fondo está permanentemente cambiando, girando y sorprendiéndote. Yo espero mucho de ella porque el guión es al menos un muy buen punto de partida para generar buenos efectos.
Sobre tu personaje en “Pacto de Sangre”, ¿qué me puedes contar sobre Maite?
Ella es una periodista, un poco impulsiva, no tanto con su trabajo, porque ella piensa las cosas, arma estrategias y todo, pero en algún momento en el pasado ella se mandó un condoro que tiene que ver con esa impulsividad, como con querer pasar por arriba de ciertas cosas para poder publicar rápido algo, y hoy en día ella ha aprendido de esas lecciones. También en sus cosas personales, ella está súper pegada con su ex y eso es complejo porque él claramente está en otra.
Coincidentemente tu personaje es periodista al igual que tu pareja, Daniel Matamala. ¿Le pediste algún consejo al momento de construirlo?
Mira, no tanto, más allá de lo que yo puedo observar de su entorno, pero la verdad es que yo siempre he estado como rodeada de periodistas y a parte también al rubro policial, que es a lo que se dedica mi personaje y es bastante distinto a lo que él hace. Así que sí, quizás en algún momento habremos hablado del personaje pero la verdad es que no me he basado en eso para construirlo. Sino más bien en otras cosas, incluso en gente que no son periodistas propiamente tal, como que yo observo y tomo elementos de muchos lados.
Ya tienen fecha de estreno. ¿Comenzaron a aparecer los nervios previos a salir al aire?
Sí, claro, porque además partimos hace muy poco grabando así que estamos trabajando bajo harta presión por la salida al aire así que, por eso yo te decía, tienes que llamarme al tiro sino después realmente se va a hacer imposible. Pero muy confiados en nuestro punto de partida que es el guión y ojalá que lleguemos con la cantidad de escenas que se necesita llegar para el estreno.
Ir grabando la teleserie tan cerca de los capítulos que están al aire, ¿es algo positivo o negativo según tú opinión?
Yo he hecho de todo, “Secretos en el Jardín”, por ejemplo, fue una teleserie que se grabó entera antes de salir al aire. Pero también me ha pasado que, no sé, llevamos tres meses grabando, vamos a salir al aire y resulta que hay que repetir 300 o 400 escenas. Eso me lo viví en «Lola» y en «Los Capo». También creo que uno está acostumbrado a trabajar bajo cierta presión. No sé qué es mejor o peor la verdad, no tengo una evaluación, creo que depende con cuan cuidado se traten y trabajen las escenas. “Secretos en el Jardín” era un lujo porque se grabó de otra manera, sin la ansiedad, sin el rating, sin que nadie nos dijera “oye están subiendo” o “están bajando” y yo creo que eso redunda también en el buen producto que fue.
¿Piensas que les pueda afectar ser la sucesora de “Soltera Otra Vez 3” por los magros resultados obtenidos? La teleserie no les deja un buen piso.
La verdad es que siento que el tema del rating no es un tema para los actores, pero obviamente si todo el mundo te ve uno piensa “qué bueno que le está yendo bien al proyecto” y todo. Claro, también es más fácil o cómodo cuando tienes un canal que te entrega un piso súper bacán, como que no hay posibilidades de error pero esto también se convierte en un desafío y que puede ser siempre interesante. Por último, nosotros estamos haciendo el trabajo lo mejor que podemos y tratando de hacer un producto de calidad, independiente de las condiciones y del escenario de la audiencia.