Esta semana, y a través de un comunicado, la organizadora de la ceremonia, Cinema 23, que premia lo mejor del cine y las series iberoamericanas, anunció que la edición de este año no se llevará a cabo.
Según explicaron, la cancelación de los Premios Fénix 2019 se debe a la nula respuesta y el poco apoyo que recibieron por parte del Gobierno de México, puesto que las otras cinco ediciones se realizaron gracias al respaldo del gobierno local, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y Conaculta en su momento, además de patrocinios.
«Las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país ya que no permiten que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tengan acceso a recursos públicos», señalaron en el documento, agregando que «por otro lado, la viabilidad de los Fénix de forma únicamente comercial a través de patrocinios privados es imposible, por lo que es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura”.
A la noticia reaccionó la actriz chilena Blanca Lewin, quien en una publicación en Facebook señaló que estos premios «me hacían parte de una Academia conformada por especialistas de todas las áreas de la industria del cine de todo Iberoamérica. Para mí significaba una ventana para mirar a los vecinos y para reconocerme en ellos. Una puerta para construir comunidad con quienes hacen lo mismo que nosotros y con quienes, unidos, podíamos mostrar una mirada distinta de la homogénea que nos ha llegado a toda la vida de más al norte».
«Una pena personal y una tragedia cultural. Gracias a Cinema 23 por haberme acogido y por haberme permitido ser parte, por haberme compartido todas esas películas maravillosas, por permitirme conocer un poco más el mundo que me rodea», cerró.
Debe estar conectado para enviar un comentario.