Los fanáticos de Björk siguen expectantes los adelantos del décimo álbum que la artista islandesa lanzará el 30 de septiembre. Y así ha ocurrido con “Atopos”, el primer sencillo de “Fossora”, que anuncia la próxima producción tras cinco años en silencio.
La cantante, que estará en Chile en el marco del festival Primavera Sound, a realizarse del 7 al 13 de noviembre en el Parque Bicentenario, explicó en sus redes sociales que aquella canción es “una buena introducción, algo así como el pasaporte de Fossora. Tenemos seis clarinetes bajos y una perforación de subs contundente”.
Respecto de “Atopos”, la intérprete ha señalado que “se inspira en lo que Roland Barthes (crítico, semiólogo y filósofo francés) describió como el inclasificable OTRO, ‘nuestras diferencias son irrelevantes, nuestra unión es más fuerte que nosotros’”.
Asimismo, también reveló la portada de su nuevo material, expresando su felicidad por este trabajo. En la imagen se puede apreciar a la islandesa con un vestido verde y maquillaje muy particular, rodeada de hongos que flotan en una suerte de espacio oscuro, una especie de criatura del bosque y ser fantástico que vive en la naturaleza.
Con “Fossora”, que en latín significa “cavadora” aludiendo a lo terrenal y forestal, Björk quiso hablar de la vida cotidiana y casera que ocurrió en el contexto de pandemia, pero con un prisma más artístico y conceptual, tal como la intérprete acostumbra a hacerlo en sus creaciones.
Justamente, es la naturaleza la que mueve cada una de las canciones que componen este disco, cuyo sonido se inscribe en el llamado “biological techno”, incluyendo además en ellas una poderosa inspiración: la muerte de Hildur Rúna Hauksdóttir, la madre de la artista, y el impacto que aquello causó en su vida. De hecho, dos de los títulos de este trabajo fueron escritos por la activista ambiental fallecida el 2018.
Pero eso no es todo. La cantante también sumó en algunas canciones las voces de su hijos, Sindri e Ísadóra, además de una colaboración con el músico experimental Serpentwithfeet.
i am grateful to the programmers to help me programming a whole online territory surrounding my new music as i am told this has not been done before in this way
so thanks for taking the risk with mewarmth
björkhttps://t.co/WRmILz9p3h pic.twitter.com/qavpgNUjkW— björk (@bjork) September 7, 2022