Este viernes comienza la votación para elegir a los próximos Reyes del Festival de Viña del Mar, pero como ha sido la tónica durante toda esta semana, el proceso ya comenzó con polémica.
Y es que para hoy a las 14 hrs. se fijó un almuerzo para la prensa organizado por la candidatura de Betsy Camino, lo que fue duramente cuestionado por sus contrincantes. A pesar de las críticas surgidas por el hecho de que dicho evento se llevará a cabo mientras los periodistas entregan su voto en el Hotel O’Higgins, el director de La Cuarta, Sergio Marabolí, aseguró que todo esto era legal.
Michael Roldán, candidato a Rey de La Red, señaló a Fotech.cl que «me parece extraño que se realice un cierre de campaña el mismo día en que son las votaciones, el mismo día en que la prensa tiene que votar, mientras están votando, otros están comiendo allá. Me parece ilógico, me parece raro, he hablado con el director de La Cuarta que dice que eso se puede permitir porque es un servicio, lo que no puedes hacer es dar un regalo. Pero ahí parece que es un servicio poco ético, por decirlo de alguna forma, y que habla de algún modo de la desesperación que está viviendo Canal 13 con esta candidatura que siente que se le va de las manos».
A su colega se sumó Mariela Sotomayor, generalísima de Lisandra Silva, quien comentó a nuestro sitio que «nosotros tenemos entendido que está dentro de las bases, la gente de La Cuarta nos dijo que no hay una prohibicón para llevar a cabo esta actividad el día de hoy. Pero la verdad es que me parece a mí, poco ético. Creo que para tener ética no se necesita un reglamento, basta que uno tenga valores y conozca de votaciones. Hoy día estamos preocupados que todo este trabajo que hicimos en la semana rinda sus frutos y ojalá poder ganar con Lisandra. Nosotros nos comprometimos a hacer acciones sociales todos los meses en nombre de todos quienes voten por Lisandra. Nuestra candidatura tiene un sentido».
Para defenderse, Betsy Camino señaló que «La Cuarta está enterado de esto. Esto se hace todos los años de buena onda, no es parte de la campaña y, además, lo más importante es que Tonka vino a recibir el premio de la prensa. Vino a darme la bendición y, obviamente, a expresar sus palabras por un premio tan reconocido e importante para ella».
En esa misma línea, Matías Vega sostuvo que esta polémica es «una de las cosas más que han estado hablando todos los canales, que la mayoría han sido mentiras, y han sido desmentidas además, con hechos. Esta es una actividad que se hace todos los años, es primera vez que estoy en Canal 13 como candidato, pero tengo entendido que desde los tiempos de Pancho Saavedra, Juan Pablo Queraltó, el año pasado con Nacho Pop, esta es una actividad que siempre se hace».
«Estamos, además, autorizados por el diario oficial, nosotros no queríamos pasar a llevar a nadie, ni a ningún medio de prensa. El diario La Cuarta nos autoriza a hacer esto, además para sacar un despacho en vivo para el programa «Bienvenidos». Además porque venía Tonka a recibir un premio que le entregó la prensa, por eso citamos a todos los medios, al igual que todos los años, y eso. Hemos hecho todo según el protocolo y con la burocracia que corresponde y hablando con las personas que tenemos que hablar. Fuimos autorizados de manera oficial», sentenció.