Teatro Nescafé de las Artes presentará una especial puesta en escena que consta de la primera adaptación a las tablas de la popular novela chilena. Protagonizada por Bernabé Madrigal, el público podrá asistir a «Gracia y el forastero» el miércoles 17 y jueves 18 de julio.
Al mando del director artístico residente del espacio de Providencia, Felipe Molina, el montaje contará con el protagonismo del conocido actor de teatro y televisión que el año pasado tuvo un rol en la teleserie, «La Ley de Baltazar».
En esta obra, Bernabé Madrigal abordará el clásico libro –de lectura sugerida en colegios- a través de un fascinante monólogo. Y para esta primera versión teatral de la novela -que relata la historia de Gabriel y Gracia, adolescentes de diferentes clases sociales que sellan su amor al casarse en secreto-, se mostrará una nueva mirada, cuando el protagonista revisita su historia de amor 10 años después de la muerte de Gracia, en la misma playa donde se conocieron, terminando con un rito que nunca lograron concluir: su despedida.
Fotech.cl tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con Bernabé Madrigal, quien nos comenta cómo ha sido la preparación para el estreno de este especial e inédito monólogo. Al respecto, el intérprete también nos comenta sus deseos personales con relación al Teatro.
Bernabé Madrigal es Gabriel en «Gracia y el forastero»
Bernabé, cuéntanos, ¿Cuál es tu rol en la obra de «Gracia y el forastero»?
Esto se trata de una puesta en escena del libro, en términos de que yo, como actor, encarno al protagonista de la novela. Entonces, Gabriel vuelve diez años más tarde a cerrar el ciclo que significó este gran amor con Gracia. Vuelve a la playa de Castuera, que es el lugar imaginario, propuesto por el autor original. Vuelve para cerrar esta herida que le queda de por vida.
Comentaste anteriormente que lo que más te costaba era aprender los textos, ¿Cómo fue asumir este desafío sabiendo que sería un monólogo?
Ha sido muy difícil por eso mismo, porque para mí una cosa que me encanta es poder ver el conjunto con mis compañeros de escena y con el director, cómo escribir esa escena, acá es el director y yo, lo que es genial. Pero muchas veces me pasa que escénicamente es bueno tener un compañero que te esté entregando material y retroalimentación.
Acá me ha costado aprenderme los textos. Estoy todos los días ensayando, porque me es más fácil cuando tengo alguien al frente, porque me hace sentido la interacción. Acá hay que ir buscando el hilo conductor y pasar de tema a tema.
Además de la fuente de inspiración que es la propia novela escrita, ¿Has recurrido a otros elementos? ¿Inspiración en otros personajes?
Como era una novela de amor, principalmente, a pesar de tener un trágico final -y considerando que yo soy fanático del romance- he ido buscando en hartas películas románticas este tipo de amor juvenil, que yo no lo he sentido hace mucho tiempo, ya. Se trata de un amor muy pasional, juvenil, muy distinto a lo que a lo mejor yo estoy acostumbrado.
Aparte era de otra época, he tratado de observar en las calles, pero hoy día el amor no es igual al de esa época, no he podido encontrar algo parecido. Al menos, en términos del texto, el amor que se propone es súper juvenil, pero es sólido. Gabriel y Gracia, en un momento final, se comprometen y dicen «le damos». Hoy en día, es una sociedad mucho más líquida, el amor es más como: ‘si funciona bien, si no, chao’.
¿Cómo ha sido trabajar con Felipe Molina en esta pasada? ¿Es primera vez que trabajas con él?
A Felipe yo lo conocí en la universidad, él era ayudante en una asignatura. Nos encontramos el año pasado en dos obras que hicimos en el Teatro Nescafé. Fui asistente de obra en «El Socio», de Héctor Morales. Ahora me tocó estar solo con él y ha sido bacán, porque con él puedo proponer a destajo. No es alguien que sea sordo o rígido. En escena yo soy muy creativo, entonces es bacán esa retroalimentación de ir proponiendo ideas y en conjunto, establecerlas.
Mencionaste que te gustaría incursionar en la dirección, ¿Por qué te interesó a adentrarte en esta faceta?
A mí siempre me ha llamado la atención, lo que pasa es que nunca me atreví, porque pensé que no tenía las herramientas para hacer algo así. Desde que estudiaba actuación que quise, pero al final decía que no: ‘necesito ser más actor por un tiempo’.
Ahora lo quiero hacer, porque en realidad como que uno nunca está preparado, así que dije: ‘Ya, me lanzo» (…) Y me empecé a lanzar en la dirección y me gusta. Tengo muchas cosas que aprender todavía, voy bien con lo que respecta a la escena, la acción, pero debo aprender sobre el diseño, la atmósfera, que son cosas fundamentales, pero al menos como que ya di ese paso. Es algo que yo iba a hacer hace mucho tiempo.
Ficha artística:
Dirección general: Felipe Molina (director artístico residente del TNDLA)
Actuación: Bernabé Madrigal
Adaptación dramatúrgica: Eliana Hernández Aravena
Diseño integral: José Miguel Carrera
Diseño sonoro: Rodrigo Arias
Producción general: TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES
Obra “Gracia y el forastero”
Fechas: miércoles 17 y jueves 18 de julio
Horario: 20.00 horas
*Valores: 10.000 a 24.000 pesos (20% descto. para socios Com. de las Artes)
Valores estudiante: 5.000 pesos (solo en boletería presentando TNE o acreditación estudiantil)
*Ventas: en boletería teatro y a través del sistema Ticketmaster
*Consultas: por whatsapp al +56 9 3387 2403 (lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas)