Esta noche, Benjamín Vicuña regresa a la televisión chilena de la mano de TVN y su nueva serie de parejas «Por Fin Solos». Allí interpretará a Gonzalo, un periodista freelance bastante relajado que está casado con Catalina -interpretada por Elisa Zulueta- una abogada bastante estructurada para sus cosas.
Fotech.cl conversó con ambos de este desafío que enfrentaron juntos y estas fueron sus palabras.
Elisa, en tu caso te vemos en un personaje mucho mas cuadrado, estructura, a diferencia de lo que fue «Juana Brava», una mujer que era bastante impulsiva. ¿Cómo fue prepararte para este papel?
Eliza Zulueta (EZ): Yo creo que, no sé si Benjamín va a estar de acuerdo, yo creo que terminamos de armar un personaje cuando nos encontramos en el set. Esto es una historia de parejas, por lo tanto los personajes tú los construyes en relación al otro. Uno puede decir que es estructurada, pero cuando te encuentras en relación con el otro, sabes de qué forma muestra cuán estructurada es, de qué forma muestras cuán relajado es. A los dos nos pasó que cuando nos encontramos en los ensayos se armó, como que lo dejamos mucho a la improvisación.
Benjamín Vicuña (BV): Es verdad, la serie aparece desde la magia y la química que tienen los personajes. Entonces es verdad que se terminó de completar el día que empezamos a improvisar, a jugar.
En pantalla se vio mucha química entre ambos, ¿cómo fue el trabajo entre ustedes dos?
EZ: Yo aquí quiero tirarle un piropo a Benjamín. Para hacer comedia necesitas que la otra persona te diga que sí, porque si estás haciendo comedia y haces el ridículo como, no sé, hacer el pavo real o cualquier otra cosa y el otro te pone un freno, la comedia no resulta. En cambio si yo me sumo a la propuesta del otro, resulta. Benjamín es un compañero que te dice a todo que sí, a lo que propones él se suma y viceversa. Resultó así.
BV: Esa es un poco la filosofía que tiene la comedia, eso de jugar y no cohibirse, inhibirse, sobre todo porque éramos nosotros dos. Pero, es verdad que hay algo que va más allá de nosotros, que va a sonar como místico, pero tiene que ver con que cuando aparecen los personajes y aparece la química, apareció y estamos felices con eso porque fue un descubrimiento.
¿Qué fue lo que te llamó la atención de este proyecto, particularmente a ti Benjamín, para volver a la televisión chilena?
BV: Es un formato original, que está bien escrito…
EZ: (Interrumpe) Sí a ti te gusto mucho el formato.
BV: Sí, lo encontré novedoso. Me parece que Julio Rojas ya ha hecho diferentes acercamientos ya en el cine, como «En La Cama» o «Sábado», pero son formatos que obligan a hacer al actor un ejercicio que es contar toda una historia en un plano secuencia, contar toda una historia en una cama. En este caso contar una historia, o hacer un comentario contemporáneo de lo que es Chile, con tres parejas en tres realidades diferentes, eso hace una radiografía de lo que está pasando en Chile.
Daniel Muñoz nos dijo que este es un «proyecto arriesgado» para la televisión chilena, ¿qué creen ustedes?
EZ: Yo lo vi y me fui como pez en el agua y eso que lo había leído no se cuántas veces. Encuentro que es lo más cautivador que hay para la gente. Nada de lo que está puesto ahí uno dice ‘qué raro, a quién le habrá pasado’, uno engancha y está como medio estúpido viendo el capítulo. Uno se deja llevar, está ágil, está liviano. Si bien es una cosa innovadora, que estoy de acuerdo con Daniel, nunca se ha hecho pero me parece que es muy cautivante para el público.
BV: Hay un riesgo y ese es el desafío que tenemos y por eso estamos acá. Es contar una historia en este encierro.
Como dupla, como pareja en la serie… ¿Qué es lo que querían transmitir al público?
BV: La reivindicación del amor.
EZ: Reivindicar al amor, reivindicar la pareja, que está tan abofeteada hoy por hoy.