Este sábado 21 de noviembre, TVN estrenará por su pantallas la serie que es protagonizada por Benjamín Vicuña y Daniela Ramírez, «Berko, el arte de callar». Apostando el canal nuevamente por la emisión de una serie nacional.
Es por ello que el actor conversó con la prensa sobre la serie, el desafío que la provocó la interpretación del personaje, y cómo ve él la ficción nacional.
¿Cómo fue para ti interpretar a «Berko»? Y en ese contexto, ¿Cuál fue el mayor desafío personal que tuviste al tener que desarrollar este personaje?
Es un personaje muy demandante, que exigió un trabajo psicológico y físico. Un tipo que está atravesando la peor crisis de su vida, personal y familiar, con profundas adicciones. Lo interesante también fue llevar a la pantalla la novela El Arte de Callar, del gran autor chileno Roberto Brodsky.
¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar su personaje en la trama?
El desafío es poder llevar el hilo conductor de la historia, poder ser el testigo de una tragedia y tomarlo como si fuera el caso de su vida; despertar de su letargo y aferrarse a su vocación de periodista para desenmascarar los hechos, poniendo en riesgo su vida y las de sus seres queridos.
¿Qué te parece el éxito de las series nacionales de este último tiempo tanto en Chile como en el extranjero? Por ejemplo TVN está emitiendo La Jauría con gran éxito, y previamente estuvo en Amazon Prime. «Berko» estrenó en Fox y ahora llega a la tv abierta chilena.
Estamos todos felices. Creo profundamente en la ficción nacional, en que no hay límites, en que podemos llegar muy lejos y en lo que está sucediendo hoy. Tenemos excelentes realizadores, técnicos, actores, guionistas, así es que esto es sólo el comienzo de un futuro prometedor para la televisión chilena.
¿Cómo fue el reencuentro con Daniela Ramírez? El que además se da en el mismo contexto de de trabajar en un proyecto basado en hechos históricos como “Los Archivos del Cardenal”.
Daniela es una escóltenle compañera, una gran actriz. La verdad que fue un placer compartir estos personajes y esta historia con ella, que efectivamente tiene bastantes coincidencias y a los dos creo que nos seduce y nos gusta poder ponernos al servicio de contar una historia basada en hechos reales.
En la misma línea, cómo fue este reencuentro también con Nicolás Acuña y cuál crees que es el sello que él imprime en sus trabajos.
Con Nicolás ya hemos trabajado en diversas ocasiones («Los Archivos del Cardenal», «Sitiados», «Inés del Alma Mía», «Paraíso B»), es un excelente director, un director que tiene una afinidad con los actores y su proceso y es un placer poder trabajar en conjunto. Él también ama la historia de su país y desde ahí construye sus ficciones. Es un súper director, gran amigo y tremendo compañero.
Tienes experiencia en compartir con elencos de otros países ¿cómo fue en esta oportunidad, que recuerdos tienes de las grabaciones entre Chile y Argentina compartiendo además con un elenco internacional?
La mejor. Tuve la suerte de trabajar con Angie después de haber compartido elenco con ella en Colombia para FOX, también con Goya en España para Los Hombres de Paco. Son excelentes actrices y el trabajo que hacen en esta serie es excepcional.