El cantante de la tercera temporada del programa de talentos se metió directo en la final, luego de ser eliminado la primera semana, convirtiéndose en la mayor sorpresa del ciclo y un candidato fuerte para disputar el primer lugar del espacio de TVN.
De su carrera, la experiencia de la eliminación temprana, su visión como artista y su opinión sobre las secciones de esta temporada, conversó Benjamín Durán con Fotech.cl.
El día de hoy, a la medianoche, lanzaste junto a la banda Cuarta Pared tu segundo single, llamado «30 Horas», ¿cómo ha sido este estreno en comparación al primero, «Amor de Sobra»?
Ha tenido harto más alcance que nuestro primer single, donde no nos conocía tanta gente. En poquito tiempo ha tenido hartas reproducciones, hoy nos mandaron las estadísticas y está subiendo mucho, mucho. Es probable que la metan a una playlist nacional de Spotify, con el primer tema estuvimos varios meses en la playlist «Pop Chile» y éramos la única banda «no famosa», estábamos con Schuster, Denise Rosenthal, La Moral Distraída y nosotros, entonces probablemente ahora ocurra lo mismo. Ojalá nos metan en alguna, porque son posibilidades súper buenas, te conoce mucha gente. Estoy súper feliz, contento, mucha gente la ha compartido en las redes sociales, han llegado muchas felicitaciones, estoy agradecido. De repente la gente piensa que este proyecto es sólo mío, donde soy el vocalista, tienden a pensar que soy el «líder», pero soy el vocalista de la banda, la cara visible, pero es un trabajo en equipo.
Fuiste eliminado en la primera semana del programa, a pesar de ser nombrado como uno de los favoritos del público desde que se anunció el elenco, ¿cómo fue para ti vivir esa experiencia?
Fue heavy, lo pasé súper, súper mal, pero generalmente cuando a mí se me han cerrado puertas o se me dice que no, o me pasan cosas así, porque por ejemplo, fui a «The Voice» y no se dio vuelta ningún coach, sigo adelante porque soy una persona súper perseverante, como súper porfiado en el sentido de los objetivos que tengo. Por ejemplo, hay gente que me dice que es súper loco que yo me quiera ir a Nueva York con la banda a tocar puertas, porque no somos muy conocidos, pero para mí los sueños no te ponen márgenes, si uno quiere soñar, va a soñar en grande, no con cosas chicas. Yo siempre soñé estar en «Rojo» y fue súper heavy que me echaran la primera semana, lo pasé mal, pero siempre con la opción del repechaje, entonces en vez de lamentarme, me dediqué a ver el programa, a ver las críticas que le hacían a mis compañeros, qué es lo que busca el jurado, qué es lo que busca el público, el programa, busqué canciones, llegué con canciones súper potentes. La canción del repechaje fue súper potente, le gané a uno de los candidatos a ganar «Rojo» y fue porque me dediqué a estudiar el tiempo fuera del programa y no a decaer, sino que perseverar en la búsqueda. El tiempo fue bien aprovechado, entre la banda, mi familia y ensayar para «Rojo».
¿Sentiste que fue una mala decisión del jurado o los entendiste?
No, yo entendí. Yo creo que el jurado sabe por qué elige, se pueden equivocar obviamente porque son personas y aparte que esto es súper subjetivo, entonces puede haber otros tres jurados igual de importantes que elijan a otros compañeros y no a los que este jurado elige, entonces es un rol subjetivo, pero creo que no era mi momento, yo pienso que el plan de Dios es perfecto, entonces no era mi momento, pero lo es ahora. Esta semana me salvé, no pasé a viernes de eliminación y le gané a participantes súper fuertes, porque aquí a quien tú le ganes es súper importante, porque son cantantes muy buenos. También estoy contento por tener el cariño del público, ayer me dijeron que era el favorito por tener la nota más alta, un 6,3 es súper alto.
Volviste convirtiéndote en el favorito del público, has tenido buenas críticas del jurado, pero, ¿sientes algún tipo de desventaja con tus compañeros que han estado todo este tiempo en el programa?
No, ninguna. Yo llevo cantando mucho tiempo, he estado en escenarios realmente enormes, con muchas personas, así como también he estado cantando en la calle, así que para mi todos los escenarios son importantes, «Rojo» es un escenario más, uno importante, pero no va a ser ni es el más importante en el que he estado. Lo importante no es ver si estoy en desventaja, porque yo creo que todos estamos en igualdad de condiciones y acá va a ganar el que más se esfuerce, el que esté más atento a lo que está buscando el jurado y lo que está buscando la gente en la casa.
Te vimos muy activo en redes sociales dando tu opinión sobre las dinámicas hechas en el programa, como cuando les piden que señalen quién no merece seguir. ¿Estás de acuerdo con estas secciones?
No, no estoy de acuerdo. Entiendo que el programa no es sólo de talento, sino también de entretención, pero siento que preguntar quién no merece estar en la gala final es súper fuerte, porque todos merecen, incluso gente que quizás ni siquiera ha entrado a «Rojo», ¿cuánto talento hay afuera que también lo merecen y quizás más que uno?, pero de ahí a preguntar quien no lo merezca, yo creo que no es la pregunta, para mí la pregunta es quién se ha esforzado más, quién crees tú que le ha puesto más empeño y puede llegar a la final, siempre con cosas positivas, más que preguntar quién no merece, como que no me agrada esa pregunta, de hecho, subí un Twitteo donde dije: «Todos merecemos llegar a la final, no pregunten tonteras», por eso mismo yo dije la Michu (Ríos), porque todos saben que la Michu y la Victoria (Constanzo) son mis partners en el programa, porque todos somos amigos, yo creo por lo menos que no hay nadie que se lleve mal en el programa, entonces acá uno puede ser más amigo de alguien, eso sí, entonces por eso yo dije la Michu, porque es muy buena. No iba a decir que alguien no merecía estar ahí, para mí todos merecen estar donde están, todos nos hemos sacado la cresta.
¿Cuáles son tus expectativas para esta recta final?
Mi objetivo es ganar «Rojo». Llegar a la gala y ganar «Rojo», para poder potenciar así mi carrera y yo también ser un elemento súper útil para el programa, creo que me he esforzado mucho, como todos, y acá hay que ver quién gana, pero mi objetivo claro que es ganar, desde que llegué por repechaje, y desde el principio, mi objetivo ha sido ganar «Rojo», más allá de que a veces no gane la persona que quisiera la gente o que a veces no gana el más popular o que a veces no gana la persona que le va mejor después, porque eso ha pasado mucho.
¿Quién es tu competencia más fuerte?
A estas alturas todos son muy fuertes. Hoy se va a ir una persona y quedaremos cinco y creo que las galas son de cuatro personas, entonces no queda nada y todos estamos muy parejos, yo creo que en este punto va a influir más la elección de la canción, el voto del público, el hacer una presentación acertada, no ponerse nervioso y que todo salga bien. Ésos son los factores, porque encuentro que a esta altura todos cantamos bien.