El intérprete nacional, cuyo nombre artístico es Duran, logró quedarse con el primer lugar del “Gran Rojo”, la competencia del programa de TVN que lo llevó a enfrentarse a los mejores exponentes de sus tres generaciones, dejando atrás a talentos como Piamaría Silva, Andrei Hadler, Javiera Flores y Edwin Joseph, entre otros.
A casi un año de haberse llevado a cabo la gran final de esa competencia, Fotech.cl se contactó con Benjamín Durán para saber qué ha sido de su vida desde entonces, cómo ha sobrellevado la emergencia sanitaria y en qué está su carrera profesional.
¿Qué recuerdos te trae el haber pasado por el espacio de talentos de TVN?
Recuerdos muy gratificantes, fue una linda experiencia con personas, con talento, con un grupo humano muy trabajador, a los que siempre llevaré en un espacio de mi corazón y de mi carrera artística. Haber participado en “Rojo” fue súper positivo, hubo mucho trabajo por parte de todos y se pudo sacar adelante un programa histórico, sin duda, un espacio tremendo para los talentos, un espacio para la gente en la casa, de cultura y de arte, que pucha que se echa de menos
¿Cómo fue esa noche en la que ganaste el “Gran Rojo”?
Fue una noche súper especial, una noche que esperaba, una noche en paz, estaba contento porque estaba con mi familia, con mis amigos, con mis fans, con todas las personas que me apoyaban y que esa noche estaban conectadas a través de la televisión, de la señal internacional y de las redes sociales. Fue una noche en la que cumplí uno de mis sueños, donde pude cantar con el corazón, donde compartí escenario con grandes talentos, no sólo con mis compañeros, también con los músicos, que muchos de ellos fueron mis profesores y ex compañeros de universidad, poder encontrarme ahí con ellos, fue hermoso.
¿Qué beneficios te trajo haber ganado el “Gran Rojo”?
Me trajo beneficios a nivel monetario, obviamente, por el premio, pero lo más importante fue el camino recorrido, el esfuerzo entregado, el haber aprendido de tantas personas, no sólo en relación con la música, sino en las distintas formas de trabajo, de producción, de cómo montar los shows que se montaban… También me trajo una bonita gira, por el sur de Chile, y pude conocer a la gente que me apoyaba a través de la tele en varias ciudades que recorrí. Y puedo decir que también me trajo beneficios en mi carrera artística, porque actualmente tengo mi música sonando en muchas radios de Chile, de Santiago y de regiones, y también en Colombia, en un programa de Caracol TV. Es llamativo que el ganador de un programa de talentos tan importante como el que gané se relacione con personas de otros países, que quieren que les cuente cómo fue mi carrera y cómo fue haber participado del programa. Haber ganado el “Gran Rojo”, sin duda, me abre puertas en medios importantes hasta el día de hoy.
¿Cómo ha sido tu año, en lo profesional, considerando la pandemia que enfrenta al mundo?
Ha sido un año súper movido, muy diferente, donde he aprendido a hacer cosas que no había hecho nunca, como a preparar lanzamientos musicales de manera muy profesional y completa, sin un sello discográfico y sin una gran casa discográfica detrás, sino con el trabajo de mi equipo, de mi familia y de mis fans, con harta fe en que las cosas se pueden lograr. Ha sido un año donde he lanzado dos canciones, hasta ahora, a las que les ha ido increíble, les ha ido muy bien, “Ay Mama” y “Brillar”, ambas cuentan con más de cien mil reproducciones en Youtube, en sus videoclips, además que han sido bien escuchadas en las diferentes plataformas digitales. Estoy agradecido del año 2020, la verdad, porque las cosas tienen su lado positivo y negativo, pero si ponemos todo en una balanza, creo que en lo profesional ha sido un año excelente, de mucho aprendizaje, donde he podido trabajar en lo que amo, en la música, por lo que agradezco siempre a todas las personas que me están apoyando mi carrera.
¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Sin duda, seguir haciendo más música, por qué no lanzar algún álbum el 2021… pero todavía no quiero ir tan lejos, aún no termina el año, aún faltan como veinte días para que termine el 2020 y en estos días todavía pueden pasar cosas… Estoy contento del presente, pero si miro hacia el futuro, veo mucha proyección y con mucho trabajo.
“Rojo” había confirmado su quinta temporada antes de la pandemia, ¿te gustaría que llegara a concretarse una vez superada la emergencia sanitaria?, ¿participarías en ella como parte del equipo?
Creo que sería hermoso que “Rojo” pudiera volver en su quinta temporada con nuevos talentos, una vez que se supere la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Creo que es muy importante la cultura, la gente necesita trabajar, no sólo los que estamos en el escenario, los que están detrás del escenario, los productores, todo lo que conlleva realizar un programa te televisión, incluyo acá los conciertos y toda la industria de la música. El área de la cultura está muerta en estos momentos, no existe, hay gente pasando hambre, hay gente sin trabajo. Si los malls están abiertos, con medidas sanitarias y están repletos, también debería permitirse a la gente tener acceso a la cultura y al arte de la manera que corresponda. Ahora, si volvería a ser parte de “Rojo”, creo que nunca hay que decir que no, pero actualmente, yo estoy full dedicado a mi proyecto musical y me gustaría dedicarme a eso los siete días de la semana y las veinticuatro horas, como lo estoy haciendo hoy.