Este domingo 25 de julio se estrena en horario prime la segunda temporada del reality culinario «MasterChef Celebrity» y una de sus participantes es Begoña Basauri. Fotech.cl conversó con la actriz sobre su participación y cómo enfrentará este desafió en el que deberá conquistar el paladar de los destacados chef del jurado.
¿Por qué decidiste entrar a «MasterChef Celebrity»?
Porque hace muchos años, a partir de una gran crisis que hubo en la televisión, yo venía de un trabajo continuo como actriz y a partir de esa gran crisis me di cuenta que soy una mujer que le gusta salir mucho de su zona de confort, que me gusta aceptar desafíos. Creo que siempre es muy positivo salir del lugar seguro que uno se encuentra. Siempre que algo te genera una leve inseguridad, de un nervio en la guata, siento que ahí es donde hay que tomarlo.
¿Cómo ves este desafío para ti a nivel profesional y personal?
El desafío tiene un contexto que igual es importante porque dejas la familia y la casa por un tiempo, concentrarse a algo 100%. En mi caso igual tuve que pedir permiso laboral para poder concentrarme en esto porque me lo tomo en serio, creo que hay que ser sumamente respetuoso. Acepté este desafío porque para mí el mundo de la cocina es cultura. Ahí hay un ámbito de cultura que es potente, no se cocina igual en el norte de Chile que en el sur, ni en nuestra Patagonia que en la argentina. La cultura está muy potente en la cocina, siento que para mí esto es mucha ganancia, tengo la posibilidad de aprender de los mejores y en ese sentido me suma mucho.
¿Es más desafiante que sea en Colombia?
Para mí eso es un plus, ya me pasó cuando me fui a hacer un programa a China, me tocó y estuve un mes y medio. Viajar me fascina, conocer otras culturas igual, otros sabores y olores, creo que es súper importante. Chile es un país super aislado en términos geográficos, porque tenemos una cordillera que nos separa y un océano muy grande, entonces de alguna forma igual somos más separados sin darnos cuenta, uno se da cuenta después cuando ve la personalidad de uno en relación al resto de América que somos un país más tímido, más retraído, entonces para mí ver que sea en Colombia le suma todo el rato.
¿Conocías Colombia?
No, conocía San Andrés, pero es como decir que conoces Chile cuando solo fuiste a Rapa Nui.
Begoña, ¿cocinas?
Lo justo y necesario… Hay un desafío que es desde el aprender, mi nivel en ese sentido es muy básico. Pienso que si uno se propone a hacer las cosas, es metódico, es humilde y escucha los consejos uno puede aprender de todo.
¿Has pedido algún consejo?
He estado recopilando un poco de información, de repente en las cosas más básicas son en las que uno se equivoca. Por ejemplo, cuando la gente dice “no hace ni un huevo frito”, o sea ¡haz un huevo frito y sácalo sin que se rompa la yema! No es tan fácil. Hacer arroz tampoco es tan fácil, para que quede bueno. Como que en esas cosas me he estado fijando. Ahora hay algunas mañas en la cocina también que tienen que ver más que nada con las cosas que uno no come.
¿Cuál jurado piensas que será más difícil de conquistar?
Creo que más que me vaya a costar, me parece muy atractiva y desafiante la Fernanda (Fuentes), es súper power y ocupa un lugar que es súper machista como es la cocina. Ella es una mujer clara, muy preparada enfrente a eso. Me gusta mucho y encuentro que es muy atractivo el rol que ella cumple y pienso que lo defiende y cuida. Me da mucho respeto y admiración.
¿Qué esperas del grupo de compañeros que estarán contigo en el programa?
Vamos a hacer una teleserie, esto va a estar muy entretenido. He tenido la posibilidad de trabajar con casi todos, en el mundo del teatro uno igual se conoce, ya sea porque estaba él en la obra antes que uno, al compartir camarín, cosas así. Pero creo que lo más importante, sobre todo en este momento es generar un espacio de cuidado y tranquilidad, de aprendizaje para todos, de poder ayudarse. A mí como que se me olvida que esto es un concurso… Como que una va sin pretensión más que las profundas ganas reales de aprender, entendiendo que voy de súper alumna. Siento que no tengo que demostrarle a nadie que era una chef encubierta.
Begoña, ¿cuáles sientes que son tus habilidades en esta competencia?
Me gusta mucho trabajar en colectivo, me encanta y es algo que me hace sentir realizada, soy súper observadora en cuando a las diferencias de cada uno y desde ahí me gusta que seamos todos muy diferentes porque es una muy buena forma de hacer equipo. Me carga cuando dices que tenemos que pensar que somos todos iguales, hay que pensar que somos todos diferentes y que ahí está la maravilla, en la diversidad y hay que hacer valerla. También siento que, desde una mirada gastronómica, soy más empática de que lo que me guste a mí no necesariamente le va a gustar a todo el mundo. Cuando uno cocina, si bien se le pone mucho de uno se debe entender que igual se hace para otro, entonces no puedes imponerle algo que sabes que no será de su gusto. Sin dejar de lado la esencia de uno, hay que entender que la cocina es un regalo para el otro.
¿Cuál es la preparación con la que sientes que te luces?
Me encanta hacer ceviche, me gusta hacer mezclas y soy más grupienta en la cocina y le pongo, por ejemplo, leche de coco, picores y cosas. Sé que no tengo técnica. Si tú me dices cómo hacer un merengue suizo, tengo una noción de ello, pero no sé hacerlo. En ese sentido yo sé que eso es lo que tengo que trabajar, y por lo mismo estoy clara que voy a aprender. Al cocinar me gusta jugar con los sabores, con lo agridulce.
¿Hay alguna cosa o plato que no quieras cocinar?
Me dan demasiado nervios los postres de leche porque la textura de estos en la boca me da tiritones, no sé bien cómo hacerlos y al no comerlos tampoco sé mucho si están ricos o malos. Tampoco soy mucho de vísceras porque no las como, no sé trabajarlas, sé que son super fuertes de olor en general.