El bailarín, que ha sido parte de las dos temporadas del estelar de Canal 13, ha acaparado la atención estas últimas semanas por su supuesta coquetería con las celebridades que ha acompañado en la competencia.
Bastián Retamal, quien obtuvo el segundo lugar en la tercera generación de «Rojo», se ha hecho notar en «Aquí Se Baila» por su complicidad en el escenario -y fuera de él- con sus parejas: Betsy Camino y Camila Andrade.
Sobre su participación en los dos ciclos de «Aquí Se Baila», la relación con sus bailarinas y con Francisca García Huidobro, y sus proyectos a futuro, hablamos con él:
¿Cómo te has sentido participando en «Aquí Se Baila»?
Ha sido un desafío muy lindo, me he sentido muy feliz, creo que hemos podido lograr bonitos espectáculos y me alegra mucho que hayamos podido subir un poquito el nivel, porque la primera temporada fue de un nivel artístico muy alto en comparación a los programas que se vienen haciendo, entonces, muy feliz, agradecido por la oportunidad y por poder bailar, que es hermoso poder entregar arte a través de la televisión.
En el programa se te ha tildado de coqueto, ¿cómo te has tomado esos comentarios?
Si te soy honesto, no sé por qué hacen esos comentarios, no me considero una persona coqueta, sí debo decir que mi familia me educó de una manera en la que saludo a todo el mundo, miro a los ojos cuando hablo, si veo alguien decaído, voy a ir a abrazarlo, saludarlo, no sé, abrir la puerta para que las personas pasen, pero creo que es parte de mi personalidad y no lo hago con otra intención. Sí, ha sido intenso, si hiciéramos una lista, sería mucha gente con la que me han involucrado, pero no siento que sea real. Mucha gente me dice que quizás es por mi manera de hablar más seria, la verdad, me halagan, pero no creo que sea mi realidad.
¿Cómo está tu relación con Betsy luego de haber finalizado la primera temporada?
A ver, estamos bien con mi negra, la verdad es que yo la quiero mucho. Es una de las personas más importantes que conocí en este programa, tenemos una relación muy bonita, de mucha confianza, nos seguimos viendo constantemente y estamos trabajando en varias cositas que estamos proponiendo porque nos llevamos muy bien bailando.
Fran García Huidobro cuestionó que preferiste el programa por sobre ella, ¿cómo te tomaste ese comentario?
Yo creo que se notó en la cámara que yo quedé impresionado cuando me dijo eso, como que no estaba entendiendo nada a qué se refería. Y claro, en la primera temporada Fran me dijo que «ahora que terminó el programa, si iba a aceptar su invitación a salir», y ahora yo entré a otro… pero la verdad es que es un juego, para mí Fran es una mujer que admiro mucho, me encanta su carácter, su forma tan clara y directa para decir las cosas, eso me llama mucho la atención de las personas, que sean honestas, concretas, directas, en muchos programas me ha dicho algo que me ha dejado calladísimo y eso me gusta, hace falta ese tipo de personas. La verdad es que ese día me sorprendió, no me lo esperaba, y creo que fue un momento muy divertido.
¿Tienes contacto con ella tras bambalinas?
Si soy honesto, no. La verdad que me encantaría, pero no. La Fran es súper profesional y estamos acá todos trabajando como equipo, de hecho, con ella ni ningún jurado hemos tenido la oportunidad de toparnos. En la final de la primera temporada, ahí sí, todos nos saludamos, pero más que eso, no. Los jurados son súper parciales y cuando termina el programa, la mayoría nos vamos a ensayar y los jurados a sus quehaceres del día.
Después de «Aquí Se Baila», ¿tienes más proyectos en carpeta?
Yo llegué a Chile en diciembre, para empezar este proyecto, y ha fluido todo muy bien. La verdad es que me encantaría seguir en televisión después, quizás desde otro ámbito… en realidad, lo que venga, yo feliz. Por ahora, sí hay algunas cositas en carpeta, ya se darán cuenta, pero no puedo decirlos porque dejarían de ser sorpresa. La verdad es que me encantaría seguir teniendo la oportunidad de entregarle algo divertido a la gente ahora que la televisión está tan cargada de cosas negativas, como la pandemia o la guerra. Me gustaría aportar en eso.
Por ahora, entonces, ¿sólo estás dedicado a la competencia con Camila?
Con la Cami estamos concentradísimos, hemos avanzado mucho, ya hemos hecho tres bailes que han podido ver. Ha sido una sorpresa, porque ella no baila, nunca tomó clases. Con Betsy teníamos otro trabajo, es bailarina; a la Cami hay que explicarle todo muy detallado, porque ella es muy metódica. Esperamos llegar a la final porque creo que la Cami se lo merece, se ha esforzado mucho, y como es «Talento vs. Fama», ella es el ejemplo perfecto de la fama.