La actriz de 29 años, que actualmente graba su participación en la nueva producción nocturna de TVN, nos cuenta algo más de su vida.
Bárbara Ruiz Tagle estudió Teatro en la Universidad Finis Terrae. Pese a que postuló a varios casting en Canal 13, fue TVN quién finalmente le abrió las puertas a la televisión. El 2006 llego a las teleseries interpretando a Irina Romanovna, la sensual rusa de «Corazón de María». Mientras que este año fue parte del fenómeno «El Señor de la Querencia», donde encarnó a Leontina Aguirre, una amargada ama de llaves que encontró la muerte en los brazos de su amado José Luis (Julio Milostich).
¿Cómo fue optar por la vida de actriz?
Optar por ser actriz fue uno de mis grandes aciertos en la vida, sin duda que al decidirlo me provocó inseguridad, pero con el paso de los años sólo compruebo que fue lo más acertado.
¿Siempre quisiste serlo?
La verdad es que yo quería ser psicóloga desde chica, pero una vez que me subí al escenario para una obra del colegio cambió todo y fue radical.
Sabemos que antes de llegar a TVN, fuiste a varios casting en Canal 13 ¿Nunca tuviste algo a punto de concretarse? ¿Recuerdas a que proyectos te presentaste?
Fui a unos cinco casting en canal 13, pero nunca estuve ni cerca de obtener un papel. Y la verdad es que no me acuerdo para qué teleseries postulé.
¿Cómo fue tu llegada a la TV?
Mi llegada a la televisión nunca la voy a olvidar, porque me estaban llamando para trabajar con actores que yo veía desde chica en la tele, y que respeto y admiro desde siempre.
¿Qué sentiste cuando te llamaron para participar en el primer semestre de TVN?
Cuando supe me dio un nervio tremendo en la guata y una alegría inmensa también, porque mi pareja iba a ser Alfredo Castro. ¡Tremendo actor!
¿Fue un desafío haber interpretado a una rusa en ‘Corazón de María’? ¿Cómo tomaste el hecho de trabajar con un grande como lo es Alfredo Castro?
Fue algo enorme, pero un desafío rico que tenía muchas ganas de hacer, la rusa significa hasta el día de hoy muchas cosas lindas en mi vida. Y cuando supe que Alfredo Castro era mi partner sólo agradecí a la vida la oportunidad de trabajar con él.
Pasando a tu incursión en El Señor de la Querencia ¿Qué fue para ti haber interpretado a Leontina?
La Leontina… Fue tremendo ese trabajo en todo sentido, me sentí absolutamente seducida y provocada por ese personaje. Significo un crecimiento enorme como actriz.
¿Qué te dijo tu marido y familia al ver lo fuerte del personaje? ¿Cómo sentiste el recibimiento del público?
Mi familia me apoya y me ayuda en todo lo que pueden. Y el público siempre es para mí una sorpresa porque a pesar de la «maldad» de Leontina (la cuál yo no comparto, sino creo era sólo victima de las circunstancias) me querían, aunque más de una vez me miraron feo.
¿Consideras que el final de tu personaje fue el adecuado? ¿Te habría gustado, quizás, que hubiese sido distinto?
Sí, creo que fue el adecuado. Estoy en absoluto acuerdo con el guionista ¿Por qué? Porque ella finalmente muere en manos del hombre que tanto amó, que tanto defendió y a pesar del dolor, ella fue fiel y consecuente hasta la hora de su muerte.
A pesar de llevar sólo dos teleseries en el cuerpo, te han tocado grandes personajes ¿Quedaste conforme con estos? ¿Cuál ha sido tu favorito?
La verdad es que no tengo uno favorito, tanto la rusa como la Leontina me hicieron crecer mucho como actriz, por lo tanto ambas han cumplido un rol fundamental en mi carrera. Cada uno me trajo aciertos y desaciertos, alegría y también penas, pero que hoy mirando con distancia sólo han significado crecimiento.
Ya que has participado en ambos formatos ¿Prefieres las vespertinas o las nocturnas?
Los dos formatos me acomodan, para mí lo más importante es trabajar para crecer cómo actriz y en eso ambas me ayudan a hacerlo. Creo que en las nocturnas se puede ahondar más en las relaciones y en los estados de los personajes pero las vespertinas tienen algo lúdico que me gusta mucho también, no sé, creo que lo único que a mí me interesa es trabajar.
¿Te complica el desnudo en pantalla?
El desnudo es siempre algo delicado de parte del guionista, del director, del camarógrafo y del actor por lo tanto somos muchas cabezas velando por una escena limpia, justificada y seria.
¿Es tema el protagonizar una teleserie? ¿Te gustaría, o sientes que aún no estas preparada?
Para mí al menos no es tema, un poco lo que dije antes, a mi me gusta trabajar y si es de protagonista o de personaje X da lo mismo, lo que si hay que hacer es trabajar con la misma rigurosidad para el personaje que te toque. Y si me gustaría, es un desafío y eso a mi me gusta.
¿Puedes contarnos algo sobre tu rol en la nueva producción nocturna de TVN?
No puedo adelantar absolutamente nada sobre mi personaje y sobre la teleserie, sólo decirles que es un gran proyecto.
¿Sigues en TVN, te has sentido cómoda en el canal? ¿Haz tenido ofertas de otras casas televisivas?
Sí, aún tengo contrato en TVN y me he sentido muy feliz, valorada, querida y apoyada en todo momento. Y sí, he recibido ofertas de otros canales.
Si te dieran a elegir, entre un buen contrato con Canal 13 y uno no tan bueno en TVN pero que te asegura estabilidad ¿Qué prefieres?
Más que optar por un buen contrato o por un canal, creo que optaría por el guión, por el personaje y por el equipo que compone el proyecto. La estabilidad es algo que como actor nunca vas a conocer, y si la conoces más vale no acostumbrarse.
¿A qué actores nacionales admiras?
José Soza, Alfredo Castro y Julio Milostich
¿Qué actor o actriz con el que no hayas trabajado te gustaría hacerlo?
Con José Soza, porque a pesar de haber estado en una teleserie con él, no me tocó dialogar y yo a él lo admiro por muchas razones.
¿Y con los que ya has trabajado, con quién de ellos has sentido más feeling?
Los cuatro hombres con los que me ha tocado ser pareja he tenido un maravilloso feeling, Alfredo Castro, Julio Milostich, Álvaro Espinoza ¿Y? ¡Ya sabrán cuál es el cuarto!
Pasando a otro tema ¿Qué te pareció la salida de Luz Valdivieso y Blanca Lewin de la obra ‘Las Tres Hermanas’?
Me dio mucha pena, pero finalmente yo tampoco estaré ahí.
Entonces ¿Tienes más proyectos teatrales?
Tengo un proyecto del que no puedo hablar por el momento, pero ¡ya sabrán todo!
¿Y proyectos en cine?
En Marzo comienzo un rodaje llamado «The Mailer», estoy muy entusiasmada con la idea.
¿Te sientes satisfecha y realizada con lo que haz hecho hasta ahora?
Sí, estoy contenta y llena de energía para crear, para crecer y para darlo todo en esta larga trayectoria que recién comienza.
¿Algunas palabras para tus admiradores de Fotech.cl?
Les mando un beso muy grande y les agradezco de todo corazón el interés que han mostrado. Saludos.