“The Mandalorian” se convirtió en un gran éxito para Disney+ gracias a una entretenida historia que mezcla ciencia ficción con el mejor western, fantásticos efectos especiales, buenas actuaciones y a un adorable personaje que se ganó el cariño de medio mundo: Grogu, también conocido como Baby Yoda.
Los niveles de adoración internacional alcanzados por Grogu fueron impactantes, despertando la curiosidad de los fans de la serie acerca de cuáles fueron las fuentes de inspiración para la creación del dulce aspirante a Jedi. Según los productores, básicamente fue una mezcla entre “E.T.” y la película “Paper Moon”, donde un dúo de estafadores se hacen pasar por un padre y su hijo.
Sin embargo, muchos siempre han destacado que Grogu tiene un notable parecido con un clásico personaje del cine de la década de los 80 del siglo pasado: Gizmo, un tierno mogwai de pelaje marrón y blanco, que es el principal protagonista de los “Gremlins”. Para Joe Dante, director de la película original de esta franquicia estrenada en 1984, no caben dudas en ese sentido.
“Baby Yoda es completamente robado y una simple copia”, dijo el realizador en una entrevista con el diario San Francisco Chronicle. “Vergonzoso”, añadió.
Lo cierto es que las similitudes entre ambas criaturas son numerosas: las dos poseen unos ojos grandes y expresivos, grandes orejas puntiagudas, manos y pies con tres dedos y poderes extraordinarios. No obstante, también es verdad de el Maestro Yoda, el jedi de color verde que sería una versión envejecida de Gizmo, llegó a los cines cuatro años antes del estreno de “Gremlins”.
Por su lado, el principal actor de esta cinta, Zach Galligan, le dijo el año pasado a Entertainment Weekly que creía que “(su) amigo es más lindo”, porque Gizmo es tierno y peludo, mientras que Grogu es completamente calvo.
Más allá de la polémica acerca de si Baby Yoda es o no un plagio, Gizmo hará un gran regreso en 2022, 32 años después de su última aparición en la pantalla grande (1990, con «Gremlims 2»), gracias al estreno de la serie animada de HBO Max “Gremlins: Secrets of the Mogwai” en la cual, irónicamente, la actriz de “The Mandalorian” Ming-Na Wen pondrá la voz para uno de los personajes principales.