Desde que Canal 13 comenzó con las promociones de «Avenida Brasil», inmediatamente la gente empezó a comentar sobre la teleserie que cautivó a millones de personas en el mundo y al parecer que comienza a hacer lo mismo en nuestro país. ¿Pero qué es lo que tiene esta producción que la hace tan interesante? Hablamos con Jaime Morales, guionista de «Somos Los Carmona» de TVN, quien nos ayudó a entender un poco más sobre este fenómeno.
La historia narra la venganza de Nina contra su madrastra. A los seis años Nina fue abandonada por Carminha en un basural, después de que ésta última estafara y dejara muerto a su padre. Ella prometió vengar el nombre de su padre y hacerle la vida imposible a la mujer que le había quitado todo lo que ella tenía. Sin embargo, en el vertedero Nina conoció al amor de su vida, del que termina separándose al ser adoptada por una familia argentina y rebautizada como Rita. Doce años después Rita se convierte en la cocinera de Carminha, quien no la reconoce, y comienza su plan de justicia, que a la larga la hará sufrir mucho más y a su vez la reencontrará con su amor de infancia.
Como apreciamos es una temática que varias veces hemos podido ver en la televisión, sin embargo algo tiene Avenida Brasil que cautiva a las personas y se hacen una fieles seguidores. Como dato, la teleserie ha llegado a marcar sobre los 15 puntos de rating, algo muy poco habitual para su horario, incluso en estos últimos días ha superado a «Solamente Julia», quien mantenía el primer lugar de sintonía sin mayores dificultades.
Para tratar de entender el por qué de este fenómeno, hablamos con Jaime Morales, guionista de la teleserie, «Somos Los Carmona» .
Jaime, ¿qué opinas del «fenómeno» Avenida Brasil?
«Avenida Brasil» para mí es otra cosa. Me declaro fanático desde el primer capítulo y reconozco que me enganchó como no sucedía con otra teleserie extranjera hace mucho tiempo. Al primer capítulo quise echarle una mirada «como que no quiere la cosa», pero ya el segundo, tercer día sintonizaba la teleserie a media tarde para ver en que estaba y hoy en día, a las 2 y media paro todo lo que esté haciendo para sentarme frente al televisor.
¿Cuáles son a tu gusto las claves del éxito de esta producción?
Las razones para su éxito saltan a la vista con sólo echarle una mirada. Es una tremenda e impecable superproducción; Tiene una dirección cinematográfica que juega, mueve, impresiona con sus cámaras. Las actuaciones son soberbias, especialmente de los personajes femeninos capitaneados por Carminha, que es una villana de antología, Rita/Nina que es linda, pero no es «taaan» linda y transmite en el rostro un dolor anclado por más de 12 años, como un pajarito con un ala herida; y Lucinda, una vieja maternal, dulce, pero bien pará’, dispuesta a todo por proteger a sus niños. Seca… Son cosas que hacen disfrutar cada escena de cada capítulo. En términos de historia, no tengo mucho que decir respecto a innovación en historia. La venganza como motor es un clásico presente en muchas producciones, y siempre funciona. Cómo se dice por ahí «los ingredientes son los mismos, lo importante es la mezcla»… No es menor la cantidad de plata que gastan por capítulo. Se nota. Tiene un presupuesto que aquí, y más a las 14 horas, no existe. Pero cómo no hay que ser condescendiente, tengo que reconocer que también hay cosas que no me gustan.
¿Podrías decirnos cuáles serían esas cosas?
Todas las líneas secundarias me parecen aburridas. El tipo que tiene tres familias, lo sacaría completo en edición. Y ni que hablar del mundo de la tienda donde desfilan una serie de personajes que no sé hacía donde van; No me funcionan como un respiro dentro de la trama, sólo me sirven para ir a preparar un tecito hasta que vuelvan los personajes del núcleo. Me importa cero lo que pase con ellos.
Los seguidores de esta teleserie han estado pidiendo que la reprogramen a las 20.00 horas. Pronto se viene el estreno de «Somos Los Carmona». ¿Les asusta la posibilidad de competir con una producción que ya tiene a una gran cantidad de público cautivo?
Respecto a la posibilidad de que la pusieran a las 20.00 horas… No me asusta porque creo que son públicos y géneros distintos. «Somos Los Carmona» es comedia, «Avenida Brasil» un dramón. La nacional, es masiva; La brasileña está más empatada con la audiencia que consume cable. Por otro lado, Avenida Brasil siento que tiene el gran merito que ha encendido televisores, más que robar puntos de audiencia de otros lados, y como es una teleserie iniciada sólo se llevaría a ese bloque a quienes ya la están siguiendo. No creo que nadie más se subiera a este tren que partió. Además lo consideraría una mala jugada por parte de canal 13, que en ocasiones siento que tiene un trato irrespetuoso con su público, programando -Por ejemplo- una telenovela de domingo a miércoles, un tramo de días por lo menos «raro» y que obliga a sus seguidores a cambiar sus costumbres televisivas, o haciendo un alargue de más de 150 capítulos como fue el caso de «Lola» cuando tuvo éxito, o «Soltera otra Vez», que por lo menos está vendida como una segunda temporada. Ahí entro un poco en la reflexión de como me gustaría que fueran las teleseries. De lunes a viernes, de 8 a 9, con un capítulo de estreno íntegro, durando de Marzo a Junio y de Julio a Diciembre. Como era antes, como muchos piden que sea de nuevo… Pero ese es tema para conversar en otro momento.
Una buena noticia para los que no pueden ver esta producción a las 14.30 horas, es que a partir de hoy, Canal 13 programó para los días viernes, la emisión de un resumen con las mejores escenas de la semana, el que irá en horario prime, es decir a las 22.30 hrs.