La pandemia provocada por el coronavirus sigue causando estragos en el área de los espectáculos, siendo el de la producción de eventos musicales uno de los más golpeados. A la suspensión de múltiples recitales, ahora se comienzan a sumar los festivales que se realizan durante el periodo estival de nuestro país.
Fue durante esta semana, según lo informado por el Diario Concepción, que el Intendente de la zona, Sergio Giacaman, confirmó que no se llevará a cabo la versión 2021 del Festival de Dichato. “Es algo que se ha conversado con el alcalde de Tomé (Eduardo Aguilera) y lo que él espera es que en el fondo se haga un trabajo con los emprendedores del territorio que se ven beneficiados de dicho evento. Esta cita, tal como la conocemos y dada la actual condición sanitaria, no va como estábamos acostumbrados a ver en febrero. Lo que sí se está viendo es cómo ayudar a quienes se benefician de su realización”.
Para llevar a cabo el evento se aprobaron $750 millones, los que debían utilizarse en tres versiones de «Viva Dichato», solo en la 2020 se gastaron $470 millones. Sobre el dinero que aun está sin usar, el CORE de la comuna de Tomé, Patrcio Lara señaló que «nosotros aprobamos los recursos para su realización durante tres años y en su última versión se gastaron gran parte de ellos, y lo que queda hay que evaluar lo que se hará».
Sin embargo, la autoridad comunal no se cerró a la opción de hacer el festival en otra fecha. «Dichato es estacional, sólo verano, entonces quizás hacer el evento en otra fecha podría ayudar también a romper esta estacionalidad, que también es necesario hacerlo”.