A raíz de las criticadas declaraciones de Mónica Pérez en la cobertura de los incendios ocurridos en Viña del Mar, la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMPE) emitió un comunicado oficial en las últimas horas, donde sorprendentemente, mostraron su apoyo público a la profesional de Canal 13.
«Usted don Humberto me contaba que lo perdió todo, que quedó con lo puesto (…) ¿Cómo va a celebrar Navidad mañana? ¿Qué piensa hacer?», fue la cuestionada pregunta que la mujer le hizo a un damnificado del siniestro. Pese al repudio público y las denuncias al CNTV que provocó, fue defendida a través de un comunicado divulgado por Instagram.
La asociación partió manifestando que «condenamos categóricamente las funas a las y los periodistas a través de redes sociales».
«Esto se suma a un año descontrolado de comentarios misóginos a las periodistas. Las amenazas cobardes, el acoso, el menoscabo de su trabajo y persona, la descalificación por redes sociales y en medios a las mujeres periodistas cuando alguna información no gusta a la opinión pública, es algo que no podemos permitir como sociedad», redactaron en su declaración oficial.
Desde ANMPE, aseguraron que si bien «estamos preocupadas de rescatar los valores de la entrega periodística; no obstante, nuestra solidaridad y sororidad son con el género y con nuestras colega».
«Partiendo de la base de que nuestras colegas realizan un trabajo profesional y comprobado, hacemos un llamado en el caso de los medios de comunicación a cuidar y respetar el ejercicio de la profesión, a las mujeres periodistas frente a sus invitados y notas», sentenciaron.