“Así Somos”, esa distendida (y a veces mucho más que eso) conversación de los trasnoches de La Red, se ha transformado en una gran alternativa televisiva para cerrar el día y ha mostrado una interesante evolución, pasando de ser un penoso “Pijama Party” de adolescentes en pleno descubrimiento de su sexualidad a transformarse en un entretenido y hasta en ocasiones interesante “Happy Hour” de adultos jóvenes.
Lo mejor que le pudo pasar al “Así Somos” es la salida de Juan Carlos “Pollo” Valdivia, conductor del programa desde sus inicios. Este programa le daba oportunidad a Valdivia de hacer todas las travesuras que no podía en “Pollo en Conserva”. Mientras en el matinal que animaba junto a su esposa se mostraba como el paradigma del esposo macabeo y obediente, en la noche se mostraba como todo un pícaro, con descarados jugueteos eróticos con bellezas de Andrea Dellacasa, Mey Santa María y Jessica Alonso.
Sin embargo, un buen día el marido de Claudia Conserva se despidió del programa, dejando en su puesto al recién despedido de canal 13 Eduardo Fuentes. Valdivia iba a hacerse cargo de un nuevo y ambicioso proyecto llamado “Mentiras Verdaderas” (sin embargo, peleas de poder y dinero determinaron la salida del matrimonio Valdivia- Conserva de La Red). Posesionado en su puesto, Fuentes le dio su toque lúdico al programa, y paulatinamente la experimentación erótica adolescente dio paso a la conversación interesante entre adultos jóvenes. Luego de la salida de Fuentes para asumir en “Mentiras Verdaderas”, la posta la tomó el actor Juan José Gurruchaga, reinventado exitosamente como animador gracias al fenómeno de “Los Improvisadores”, quien ha mantenido esta evolución.
La conversación que se da, sin estar al nivel de “Tolerancia Cero”, es atrayente, y en ocasiones hasta interesante. De partida, no hablan de farándula, y eso se agradece enormemente. Dos de los panelistas han sido decisivos en esto: uno, Felipe Vidal, el eterno “boy scout” del canal, que ha logrado introducir hábilmente temas de actualidad y contingencia; y el otro, el inefable Juan Andrés Salfate, con sus segmentos de cine y conspiraciones. A ellos, se suman el ex CQC Gonzalo Feito, la ex Mekano Macarena Ramis, la bella periodista Javiera Suárez, la ex Yingo Laura Prieto y algunos más que rotan de vez en cuando. Al respecto, cabe preguntarse de qué manera afectará la deserción temporal de Salfate debido al “terremoto gramo veinte”. Hasta ahora, más allá de echarlo de menos, no ha parecido tener gran efecto, lo cual habla bien del “Así Somos” pues significa que puede funcionar con independencia de los rostros.