Ocho capítulos tendrá la serie que el canal de avenida Quilín estrenará en octubre próximo. La producción fue ganadora del premio del Consejo Nacional de televisión el 2017, un fondo de aproximadamente $522.000.000.
La miniserie «Tira» está basada en las novelas policiales escritas por Boris Quercia, publicadas en Chile y en Francia, país donde una de ellas, “Perro Muerto” (“Tant de Chien” en francés) ganó el gran premio de la mejor novela policial extranjera el año 2016 (Grand Prix de LittératurePolicière).
El protagonista de la serie es Santiago Quiñones (Tiago Correa), un policía civil quien tiene que resolver dos complicados casos. Por un lado, la aparición de un grupo xenófobo radicalizado y, por otro, el asesinato de un narcotraficante de origen chino.
Sin embargo, el caso más difícil a resolver es su propia vida.
Santiago Quiñones es un policía querido en la calle, ya que tiene una especial empatía con las víctimas, a la vez que traba amistad con algunos personajes del mundo delictual a los que siente prisioneros de su oficio. Pero su personalidad adictiva lo va llevando sin remedio a la autodestrucción. Poco a poco la vida de Santiago se va enredando, entre el final de su historia de amor con su novia, el abuso de sustancias ilícitas, el recuerdo tortuoso de un padre al que conoció poco y las exigencias de una madre demandante, aunque poco cariñosa.
Perseguido por delincuentes que buscan venganza y por policías que le guardan rencor por hechos del pasado, Santiago Quiñones irá tomando una mala decisión detrás de otra hasta entrar en un laberinto sin salida.