Tras la sorpresiva muerte del antipoeta el pasado 23 de enero, la organización del certamen no quiso quedar ajena a su legado, por lo que prepararon algo especial para dedicar en su memoria y que se llevará a cabo durante la quinta jornada.
Durante la conferencia de prensa, Álex Hernández, director del Festival de Viña del Mar, reveló que cuando ocurrió la noticia, «la obertura ya estaba terminada» y «empezamos a ver que hacer porque la figura de Parra es demasiado potente como para no hacer nada».
«El tema es qué hacer y cuando, considerando que la obertura estaba terminada (…) Decidimos (hacerlo) el día de Carlos Vives, que es un día más latino, y lo que vamos a hacer es una anti obertura, un anti homenaje, que más allá de tener el ‘anti’ porque era el anti poeta, es porque el mismo Parra era una persona que en su poesía, muchas veces su relación con la muerte era una relación desde la ironía, desde la risa, desde el humor, más que desde la pena».
En ese sentido, explicó que «muchas veces cuando uno hace un opening, un homenaje a algún artista o a alguna persona importante en un evento como el Festival de Viña, generalmente uno trata de atacar la tecla que da al corazón y que genera un remezón emocional que pueda dar hasta la lágrima. En este caso, es un despertar, un anti homenaje que tiene más bien humor más que nada. Es una puesta en escena bien potente».
«Dentro de los dos anti artistas que van a estar, uno es Dióscoro Rojas que hace lectura de algunos de los párrafos de Parra de ‘Manifiesto’ y de ‘Test’, que son dos poemas que lo definen mucho a él como poeta; y Denise, de Aguaturbia, que es una rockera, que es la gran rockera de Chile (…) Va a ser una vocalización con partes de los poemas de Parra. Va a ser muy potente, va a tener una duración de cinco minutos y va el día de Carlos Vives, abriendo», concluyó.