Diversas críticas hacia TVN causó la salida de Matías del Río de «Estado Nacional». Si bien la estación pública señaló que la medida fue tomada para volver al formato original del espacio con un solo conductor, tanto políticos como periodistas salieron a criticar la acción por tacharla de imparcial y que más bien era una decisión política.
Tras reunión de directorio y a través de un comunicado, el canal público confirmó que el periodista regresa a la conducción de «Estado Nacional», revirtiendo así la resolución tomada durante la semana pasada y que tanta polémica causó.
En la misiva, comentan que lamentan el tono que tomó el debate en torno a las medidas que decidió llevar a cabo la Dirección de Prensa con el programa político, recalcando que «rechazamos las expresiones que apuntan a una eventual intervención o presión política. Queremos ser categóricos en reiterar que la decisión de cambiar el formato de conducción del programa ‘Estado Nacional’ en ningún caso obedeció a estos aspectos ni menos a una supuesta censura».
De igual forma reconocen que se cometió un error al momento de comunicar los cambios, recalcando que «no aceptamos las infundadas acusaciones de falta de ética hechas contra el periodista Matías del Río, de quien valoramos su profesionalismo y compromiso con TVN».
Sin embargo este regreso igual tendrá algunas modificaciones, ya que Del Río no conduciría el espacio junto a Constanza Santa María, sino que lo harán de manera separada, intercalando la animación domingo por medio: «Con el fin de evitar cualquier interpretación distinta al espíritu original de la decisión, comunicamos que ‘Estado Nacional’ llevará adelante su nuevo formato con un conductor, rol que ejercerán de manera alternada los días domingo los periodistas Constanza Santa María y Matías del Río, mientras se continúa trabajando en innovaciones para el formato».
Por último aclararon que Nivia Palma, la directora que criticó a «Estado Nacional» y cuyos comentarios en Twitter encendieron la polémica sobre el programa, no pudo asistir a la sesión de hoy del directorio «por razones de salud».