En mayo pasado, el animador confirmó su salida del canal privado después de nueve años, a raíz de la aguda crisis que atraviesan desde hace meses. Tal y como lo anticipó el adelanto, este viernes conversó en extenso sobre lo que significó esta decisión y las acciones que tomó al respecto.
En «Podemos Hablar», Eduardo de la Iglesia volvió a referirse a su salida de La Red, donde confirmó que presentó una demanda laboral por «incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato», la cual detalló.
«Uno pasa por estados, pasa por la pena, la desilusión, la angustia, de tener familia, de no saber qué va a pasar, de que no te cumplan y después pasa por la rabia. Si esta cuestión me está agarrando pa’l tonteo, o sea, se acabó», señaló en el programa de Chilevisión.
En esa misma línea, el ahora ex animador de «Hola Chile» indicó que «uno dice ‘hasta aquí aguanto yo’, esto es lo que yo puedo soportar, y de aquí para adelante ver cómo esta cuestión se arregla». Además, aseguró que conversó con el director ejecutivo, Marcelo Pandolfo.
«Nunca nadie en veinte y tantos años de carrera, alguien me había faltado tanto el respeto, a mi persona, a mi familia y a mi carrera, se lo dije en su cara. Que no te den una explicación», aseveró, detallando que preguntó cuándo volverían al aire o cuando pagarían los sueldos, a lo que recibió como respuesta un «no lo sabemos».
Agregó que «Un ‘no sabemos’ constante, uno dice aquí hay una especie de injusticia. Yo estoy solo acá, estoy solo (con respecto a la demanda). Lo que yo sé es que otras personas han hecho algo similar, parecido, no lo sé. Yo estoy solo… Esto va a ser largo».
¿Qué dice la demanda?
Según publicó este viernes El Dínamo detalló que la demanda de Eduardo de la Iglesia contra La Red es por «reconocimiento de relación laboral, despido indirecto o autodespido, nulidad de despido, unidad económica, subterfugio y cobro de prestaciones e indemnizaciones«.
Dentro de sus argumentos, indicó que están el retraso de pagos, el recorte del 40% de su sueldo durante la pandemia y las decisiones unilaterales, como por ejemplo su salida de «Así Somos» y el cambio de horario que sufrió «Hola Chile», pasando de la mañana a la tarde.
Otro punto es la informalidad en los pagos, donde La Red nunca accedió a formalizar su remuneración fija mensual y extendía facturas a nombre de una sociedad de la propiedad de Eduardo de la Iglesia.
Dentro de lo que pide el animador al canal privado está la indemnización sustitutiva del aviso previo por la suma de $5.000.000; la indemnización por 9 años de servicio por un total de $45.000.000; la suma correspondiente al feriado legal y proporcional durante los años 2021 y 2022 (42 días), un monto de $7.000.000.
A eso suma también las cotizaciones previsionales en la AFP Provida, imposiciones de salud en la Isapre Esencial y cotizaciones de cesantía en la Administradora de Fondos de Cesantía, correspondientes al período de vigencia de la relación laboral