El 4 de agosto de 1999, hace exactos 20 años, se dio por iniciada una intensa «guerra de las teleseries», entre dos producciones consideradas clásicos con gran impacto televisivo, las que pusieron a TVN y Canal 13 nuevamente en la lucha por el rating.
Luego de un primer semestre muy auspicioso para TVN, con el éxito de «La Fiera» aquel año, llegaba a la pantalla una particular y mágica historia, idea original del guionista Hugo Morales.
La trama mostraba las vivencias que ocurren en el pueblo de Aquelarre, donde hace más de 30 años, sólo nacen mujeres. Todo cambia cuando un científico llega para develar la verdad sobre esta extrañeza genética, pero la tenebrosa figura de «La Novia de la Noche», busca impedir que los secretos sean revelados. Las hermanas Patiño fueron las protagonistas, lideradas por la madre que interpretó Maricarmen Arrigorriaga, quien cuidaba la reputación de sus hijas.
Edgardo Bruna como Fernando Guerra, Coca Guazzini en la piel de la villana Elena Vergara, Anita Reeves como Chela Ponce, Patricia Rivadeneira como Rodolfa, Francisco Pérez-Bannen como el Toro Mardones, Paola Volpato como Gustava o Claudia Burr como Eduarda, fueron algunos de los más recordados y queridos personajes, además de los protagonistas de Sigrid Alegría y Álvaro Rudolphy.
Con un excelente promedio de 30,5 puntos de rating, «Aquelarre» se posicionó como la ganadora del semestre, dejando en segundo lugar a «Cerro Alegre», que promedió 23,1 puntos. Con una historia más moderna y ambientada en Valparaíso, la producción de Canal 13 fue escrita por Sebastián Arrau y Coca Gómez, quienes crearon una trama de venganza y traiciones.
Francisca Merino y Jorge Zabaleta dieron vida a los protagonistas Beatriz y Mauricio, quienes se besan a las 12 de la noche del año nuevo, lo que según la leyenda, haría que su amor dure para siempre. Ella pertenece a la adinerada y conservadora familia Thompson, liderada por su implacable madre Raquel, elogiada villana interpretada por María Izquierdo.
Los conflictos inician cuando el destacado actor Adriano Ferrer (Cristián Campos) llega a Chile planeando vengarse de los Thompson, para lo que contrata a nada menos que a Mauricio, lo que provoca grandes revelaciones en el transcurso de la trama. Además, actores como Walter Kliche, Alejandra Herrera, Malucha Pinto, Sandra O’Ryan, Roberto Poblete, Paz Bascuñán, Diego Muñoz o Patricia Guzmán, entre otros, destacaron con aplaudidos personajes.