La inocente y sufrida Violeta, de «El Señor de la Querencia», nos cuenta algo más de su vida en esta entrevista.
Antonia Santa María estudió Teatro en la Universidad Católica, de donde egresó en 2004. A fines de ese mismo año fue convocada para interpretar a la inolvidable Sharon Janet de “Brujas”, la popular teleserie de Canal 13. Luego de su exitoso debut televisivo, pasó por “Descarado” y “Papi Ricky”, encarnando a personajes que la dejaron insatisfecha profesionalmente. Sería entonces su cambio a TVN el que la haría brillar nuevamente, a través de un trabajo intenso y profundo como fue interpretar a la vulnerable y sufrida Violeta en “El Señor de la Querencia”, el fenómeno del momento.
¿Cuál de tus roles ha sido más difícil de interpretar?
Creo que Perla, de “Descarado”, porque no tenía ni pies ni cabeza. No comunicaba nada, y por lo tanto yo no sabía de qué aferrarme.
¿Cómo viviste el cambio de casa televisiva? ¿Cómo fuiste recibida en TVN?
Siempre he creído que los cambios son buenos, que renuevan las energías, y éste no fue la excepción. Además llegué a un grupo humano y profesional exquisito, me recibieron muy bien.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar en una teleserie nocturna?
Yo lo defino como un lujo. Y es que en una teleserie nocturna se tratan temas más profundos, más importantes y reales. Por lo tanto como actriz me enfrento a desafíos actorales más poderosos y cautivantes.
Desde tu propia experiencia, ¿cuáles son las diferencias entre una teleserie nocturna y una vespertina?
Creo que la mayor diferencia es lo dije en la respuesta anterior. Los temas a tratar y la profundidad a la hora de actuar.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Quena Rencoret?
Me ha encantado. Creo que no hay nada más placentero que trabajar con gente que “la tiene clara”, y ella es así. Sabe perfecto lo que quiere de cada escena, es una gran directora y muy líder.
¿Cómo te llevaste con Álvaro Espinoza y Patricia López, tus padres en «El Señor de la Querencia»?
Bieeeen… fue muy rico llegar a ese grupo, porque además son dos actores que yo admiro muchísimo, y de ellos aprendí en cada grabación. Ambos son muy inteligentes y con un humor muy rico, que siempre es importante.
¿Cómo fue interpretar una persona abusada sexualmente? ¿Sabías desde un comienzo que tu personaje tendría ese vuelco dramático?
La verdad es que no lo sabía, y me encantó que la historia tomara ese vuelco. Interpretarlo fue muy bonito para mí, y sobre todo desafiante.
¿Qué sentiste al ser portada de diarios por el tema del abuso sexual?
Siempre es rico que celebren tu trabajo, y que te sigan. Para mi es gratificante ver que la historia de la Violeta llega tanto a la gente, creo que ése es el mayor logro que puedo sentir. Si mi personaje se conecta con el público, para mí está todo bien.
Si hubieras vivido en 1920, ¿cómo hubiese reaccionado Antonia Santa María ante un patrón como José Luis Echeñique y sus constantes abusos?
La primera tendencia es pensar que yo me hubiese defendido más, que no lo hubiese permitido; pero en realidad creo que pensando en la época y en ese patrón que acostumbra arreglar las cosas a balazo, quizás hubiese hecho algo parecido a la Violeta, por miedo a que alguien más salga dañado.
¿Qué recuerdos te trae Sharon de “Brujas” y tu paso por Canal 13? ¿Te gustaría volver a tu primera casa televisiva?
Me trae sólo buenos recuerdos, especialmente “Brujas” que fue mi primer trabajo, y una teleserie muy especial también para todos los que estuvimos ahí. Y sí, me encantaría reencontrarme alguna vez con la gente que trabajé durante mis primeros tres años. Pero por ahora estoy conociendo aún a mis compañeros nuevos, y me tiene feliz.
¿Sientes que te has sacado el estereotipo de chica popular que tuviste en «Brujas»?
Sí, absolutamente. Me encanta que me asocien a la Sharon, pero yo después he hecho cosas súper distintas y no creo cargar con ningún estereotipo.
¿Sharon Janet o Violeta? ¿Por qué?
Aaaay, ¡qué difícil! Las dos me han dado muchas alegrías. La primera me llevó a la comedia, la segunda al drama. Me encantó hacer las dos, con la Sharon me divertí como nunca, pero quizás yo tenga más que ver con la Violeta… quizás.
¿Por qué crees que «Dinastía Sa Sá» no tuvo la sintonía esperada?
Creo que se esperó demasiado tiempo para hacerla, y también creo que los Sa-sá funcionábamos dentro de un contexto que era la teleserie completa. Y por último, pienso que no se le dio el tiempo suficiente, para que la gente lo pudiera ver y conocer.
¿Crees que tu historia en «Papi Ricky» fue desaprovechada? ¿Pesó la línea editorial de Canal 13 ante la fuerte temática que se trataba?
Sí creo que fue desaprovechada, absolutamente, pero no sé si por la línea editorial del canal. Quizás fue más por el fenómeno que pasó en general en “Papi Ricky”, que todas las historias laterales se abandonaron, no sólo la mía.
¿Sientes que en «Papi Ricky» sólo se privilegió la historia central y el resto eran «arroz graneado», como declaró Leonardo Perucci?
Sí, creo que fue así. Pero pasa mucho, no creo que sea un tema sólo de esa teleserie, pasa “hasta en las mejores familias”.
¿Cuál ha sido tu mejor pareja televisiva?
Qué difícil…creo que he tenido la suerte de tener puros buenos compañeros, y amigos. Pero quizás con Andrés Reyes (Luis Emilio) tuvimos una especial conexión actoral.
¿Cómo es Consuelo, tu personaje en la nueva teleserie vespertina de TVN?
Es una chica de colegio, repitente, bastante rebelde, loca, desprejuiciada. Es un rol súper entretenido que no me había tocado interpretar.
¿Cómo tomas el tema del rating? ¿Te importa?
Me importa en la medida de que es la manera de ver que la gente está viendo tu trabajo, y eso sí me importa. No trabajo para que no me vea nadie, obviamente me alegra que una teleserie en la que estoy se esté siguiendo, ver que funciona.
¿Qué opinión tienes sobre el alargue de «Lola»? ¿Te hubiese gustado participar en esta teleserie?
Pienso que una teleserie puede durar lo que quiera, y si la gente la ve es porque resulta el alargue. Con lo que no estoy de acuerdo, es con que eso reemplace a otra producción; creo que hay que sumar, si se pueden hacer más producciones mayor es la oferta y le gente tendrá más donde elegir.
¿Cómo viviste la llegada de Jorge Zabaleta y Mané Sweet a TVN?
Bien, súper bien. Ahora estamos trabajando juntos, y se han ido acostumbrando cada vez más.
¿Hasta cuándo tienes contrato con TVN?
Hasta Diciembre del 2008.
¿Cuál ha sido tu mejor trabajo en televisión hasta ahora?
Creo que la Violeta, por el contexto en que está. Es un trabajo más intenso y más profundo.
¿Qué prefieres: teleserie o teatro? ¿En cuál te desenvuelves mejor?
Las dos cosas me gustan mucho. Pero lo que yo elegí estudiar fue teatro, y me apasiona, lo necesito. Necesito estar conectada con el teatro de alguna manera. La televisión me da la posibilidad de actuar todos los días, hago lo mío todos los días, y eso es un gusto. Además aprendo otro lenguaje actoral.
¿Tienes experiencia en cine?
Sí. Ahora en el SANFIC (Festival de Cine de Santiago)estaré con mis dos últimas experiencias: “Las Niñas”, de Rodrigo Marín, y “Edgar”, que es un cortometraje de Fernando Lasalvia.
¿Qué se viene para ti y tus proyectos personales en los próximos años?
En los próximos meses por lo menos, viene el lanzamiento de la nueva teleserie de TVN de las 20.00 hrs. El estreno de “Las Niñas”, y empezarán los ensayos de mi próxima obra de teatro, escrita por Elisa Zulueta (Julia en “Lola”).