Uno de los temas que ha estado en discusión en los últimos días, es el posible retorno de los escolares a clases, tras el llamado del Ministerio de Educación a comenzar un regreso paulatino a los colegios en medio de la hoy denominada ‘nueva normalidad’.
La medida ha sido criticada por expertos y buena parte de la población, en especial por aquellas que tienen hijos en edad escolar y que deben decidir qué hacer ante esta vuelta a las clases presenciales. Una contingencia que también ha tocado las conversaciones de famosas, tal como pudo verse en el último Instagram Live que realizaron Francisca García Huidobro e Ingrid Cruz, donde abordaron esta problemática.
En la oportunidad, las también amigas y madres de Joaquín, de 13 años –en el caso del rostro de canal 13- y Emilia, de 12 –hija de la actriz de Mega-, en medio de la dinámica de contestar las preguntas que le van haciendo en línea sus seguidores, surgió una enviada a Fran García Huidobro respecto de qué pasa si los niños vuelven al colegio.
“Esto es lo que yo haría personalmente, cada uno haga lo que quiera”, comenzó respondiendo la presentadora de “Sigamos de Largo”. “Si el gobierno me dijera que tienen que volver a clases el próximo lunes, yo preferiría que mi hijo repitiera de curso (…) Preferiría que perdiera un año a exponerlo a un contagio. Pero sé que mucha gente no puede hacerlo”, comentó García Huidobro, reconociendo que su decisión la está tomando desde un lugar privilegiado.
Cruz, quien también reconoce que no enviará a su hija al colegio, expresa que la medida es una acción poco realista. “No hemos llegado al peak… Las salas de clases, ni en el colegio más bacán de Chile, son gigantes. Las salas de clases son salas y los cabros están sentados uno al lado del otro. ¿Tú crees que (van a respetar) si los pones a una distancia de dos metros del otro niño? (…) A un cabro de quinto básico, ¿le vas a decir que esté con la mascarilla todo el día?»
Ante ello, García-Huidobro explica que si bien es una medida que aún no está tomada, no entiende para qué la comunicaron. “Está el Colegio de Profesores haciendo la pelea ahí con el gallito”.
Las actrices están claras que muchos niños comen en sus colegios, pero que eso es distinto y que aquello ha seguido funcionando.
“Y que no venga la amenaza de que el niño que no va al colegio no puede recibir su comida (…) Creo que esto (el ingreso a clases) no va a ocurrir de aquí a la próxima semana ni a dos semanas más (…) Son como esperanzas que tienen los encargados y que la realidad nos va a pegar un cachetazo y nos vamos a dar cuenta que no pueden volver al colegio”, concluyó la animadora.