La alta exposición al escrutinio público al que están sometidas las celebridades hoy le está pasando la cuenta a la actriz Anne Hathaway, quien está siendo objeto de duras críticas por aparecer en la película “The Witches” (Las Brujas) caracterizada como un monstruoso personaje con una cualidad física que, en la vida real, es un defecto congénito que afecta a miles de personas en todo el mundo.
El film está basado en un cuento del escritor Roald Dahl que ya fue llevado al cine en 1990. Relata la historia de un chico que descubre la existencia de una sociedad secreta de hechiceras que planea acabar con todos los niños del mundo y es liderada por la poderosa Gran Bruja, una mujer guapa y elegante que se transforma en un ser horrible cuando no está en presencia de los humanos.
La polémica actual se ha gatillado a raíz de esta última característica del personaje. En la película anterior este rol recayó en Angelica Houston, a quien se la maquilló de manera fiel a la descripción que se hace de la bruja en el libro: un ser con manos enormes y largas uñas parecidas a garras. Pero en la nueva versión los creativos de la producción decidieron caracterizar a Hathaway con manos que solo tienen tres dedos.
El problema de esta licencia artística es que el resultado luce muy parecido a una malformación hereditaria que aqueja a numerosas personas llamada ectrodactilia. Por supuesto, a las asociaciones que luchan por dar visibilidad a esta condición no les agradó que se relacione a los pacientes que la sufren, aunque haya sido involuntariamente, con seres grotescos.
La controversia estalló y el estudio que produjo el largometraje debió disculparse. Anne Hathaway, en particular, fue blanco de ácidos comentarios por parte de muchos haters. Sin embargo, la intérprete se mostró sensible ante la situación y decidió subir una disculpa pública en su perfil oficial de Instagram, junto a un video donde aparecen personas que padecen ectrodactilia contando su experiencia.
En el mensaje, la actriz explica que se acaba de enterar de que “muchas personas que tienen diferencias en sus extremidades, especialmente los niños, se han sentido dolidos por cómo aparece mi personaje de Gran Bruja en la película ‘Las brujas’ (…). Como alguien que realmente cree en la inclusión y realmente detesta la crueldad, les debo a todos una disculpa por el dolor causado. Lo siento. No relacioné la diferencia de extremidades con el aspecto de mi personaje cuando me lo propusieron. Si lo hubiera hecho, les aseguro que esto nunca hubiera sucedido. En particular quiero pedir perdón a los niños con diferencias en las extremidades. Ahora que conozco su situación, prometo que lo haré mejor. Y también les debo una disculpa especial a todos los que los aman con tanta fuerza como yo amo a mis propios hijos: lamento haber decepcionado a sus familias”.
Hathaway también aprovechó de invitar a que la gente conozca más acerca de quienes pareced la malformación congénita y a usar con ellos el hashtag #NotAWitch (#NoUnaBruja).