Al mediodía de este miércoles se realizó el lanzamiento oficial del Festival de Viña del Mar 2019. En la ocasión, tuvimos la oportunidad de hablar con los animadores del certamen, quienes, entre varios temas, nos contaron cómo se están preparando para enfrentarse a este nuevo desafío y cuáles de los artistas que se subirán a la Quinta Vergara son sus favoritos.
En una relajada conversación, realizada en una de las terrazas del Hotel Enjoy de Viña del Mar, María Luisa Godoy junto a Martín Cárcamo conversaron con Fotech.cl sobre el desafío al que se enfrentarán en el mes de febrero. Para ambos esta será la primera vez que animen el evento musical más importante de Latinoamérica.
Chicos, estamos acá en el lanzamiento del Festival de Viña del Mar y ya solo falta un poco más de dos meses para que comience el evento…
Martín: Dos meses y 12 días…
María Luisa: Dicen eso y se me aprieta el estómago. ¿No sientes ahí como se contrae?
Pero de la adrenalina viene también toda esta emoción. Cuéntenme, ¿cómo están? ¿Cómo van las preparaciones?
Martín: Tú te referiste bien, hay una adrenalina… Estamos contentos porque nos hemos dado cuenta en todo este proceso que somos privilegiados de haber enganchado bien nosotros como conductores, de que esta química fuera genuina, que seamos pareja y estemos trabajando en dupla, de que cuando uno toma la delantera el otro lo apoya y viceversa. Eso es muy bonito porque ha sido un proceso sano y eso es importante porque cuando tú te subes al escenario debe haber confianza absoluta y, por otro lado, también hemos ensayado harto para pararnos en el escenario con humildad, entendiendo que además es nuestra primera vez y las primeras veces siempre son muy intensas de aprendizaje y donde uno debe ir demostrando todo lo que ha ido aprendiendo en el camino.
María Luisa: ¿Sabes? Eso es verdad y lo comentamos nosotros, ¿te acuerdas? Cuando recién empezamos dijimos ‘oh, nosotros aquí nos vamos a querer y unidos para toda la vida’, porque cuando uno pasa momentos tan importantes, y es la primera vez de cada uno, ahí queda como algo para siempre, la unión, y es bonito. Además como decía Martín es fácil, se ha dado en serio de una manera muy natural…
Martín: La relación, la relación quiero aclarar que yo no soy fácil… (risas)
Ustedes están derribando los mitos que dicen que en la televisión cuando son competencia y que ahí todos se odian, porque además ustedes son animadores de matinales que van a la misma hora
Martín: Si, claro, competimos…
María Luisa: Yo creo que eso es poco moderno, eso es como una televisión muy antigua, pienso que la gente moderna y los nuevos tiempos son equipos y nosotros, y estoy segura que Martín también porque lo siento, no queremos brillar uno más que el otro. Aquí queremos hacer una buena dupla que represente al público, como bien tú dices Martín, los artistas son los protagonistas y que sea un festival que la gente lo disfrute.
Martín: Que tengan un buen recuerdo.
¿Qué opinan de la crítica que ya se está haciendo hacia ti María Luisa? ¿Sientes que siempre es a la mujer a la que se le critica más? Porque hacía Martín no hemos escuchado nada…
María Luisa: A mí no me molesta la crítica, en serio…
Martín: ¿Puedo contestar por ti una cosa? Es que no lo hemos hablado y tú lo estás preguntando… Yo creo que la Mari es muy sana en su forma de actuar en un medio que es complejo, porque cuando tú te paras en el escenario de Viña del Mar, todo es hablable, todo es importante, todo criticable, entonces desde un detalle de un pinche hasta el artista más importante que venga a ese escenario, todo es relevante y todo es contenido. Ella ha sido muy inteligente en este proceso de diferenciar lo importante, de lo que es parte del festival, y eso a ella le ha permitido trabajar muy bien. Y por qué lo contesto yo, porque es muy difícil que ella hable de su humildad, porque sería poco humilde decirlo de parte de ella, pero yo lo digo con convicción y porque nosotros tampoco nos vamos a parar en el escenario sabiéndolas todas, eso sería irreal, nos vamos a parar desde el trabajo, de la humildad y de la pareja.
María Luisa: Pero no, yo creo que crítica el festival tiene que tener y es parte de, van a haber antes, durante y después y yo respeto todas las opiniones. Yo no he sentido que ha habido una crítica que no sea respetuosa, es válido lo que la gente piense.
Mari, ¿supongo que ya estás viendo vestidos?
Maria Luisa: Todo, todo, estamos con una intensidad…
Martín: Oye, es que es bravo…
María Luisa: ¡Es que es mucha ropa! Y son muchas pruebas y además hartos diseñadores, nacionales e internacionales, pero mucho más de los primeros. Ha sido harta pega, pero si te puedo adelantar que es una propuesta donde soy muy yo, que me identifica harto por lo tanto no me voy a sentir disfrazada, es bastante parecido a lo que yo soy.
¿Cómo lo han hecho para conocerse ustedes? Porque en la Quinta pasa que muchas veces se tropiezan y se ve súper feo…
Martín: Nosotros hemos ensayado harto, seguimos ensayando y lo vamos a seguir haciendo, porque esto obviamente exige ciertos códigos sobre el escenario, pero además tenemos suerte que todo ha sido muy genuino y natural, la relación, vivimos al lado, al lado lado, a una cuadra y media, pero sirvió mucho la gira también para conocernos más porque ahí te ves los 8 días e imagínate, estar desde las seis de la mañana hasta la una de la madrugada todos los días, ahí te conoces.
Ya conocieron la parrilla, ¿cuál es su artista favorito de los nombres anunciados, ese con el que se lo van a bailar todo?
Martín: Yo le decía a la Mari que la llegada de Bad Bunny para mí va a ser muy potente porque mis hijos me tienen todo hinchado, a mí me gusta. Creo que también va a ser una mezcla de cosas porque Raphael, en sinfónico de 60 años, creo que puede ser extraordinario.
María Luisa: Ahí yo tengo una cosa bien nostálgica porque en mi primer festival yo tenía 7 años y se presentó Raphael entonces es bien increíble que después de 32 años subirme al escenario a presentarlo yo, hay algo bien bonito pero, también Marc Anthony si tú me dices con cuál es el que yo quiero bailar, así que me provoca mucha efervescencia es él.
Martín: Imagínate presentar ahí a Marco Antonio Solís, y que estén ahí no las fans sino que las devotas, eso va a ser como una ceremonia, yo creo que va a ser catártico.
¿Va a costar bajarlo?
Martín: Eso es un desafío también porque más que bajarlos es cómo tú dejas que el artista se vaya contento, que el público esté contento y el artista que viene esté contento al momento de salir, eso es un gran, gran desafío.