Esta semana tuvimos la confirmación de los animadores del próximo festival de Viña, en el primer año de la triple alianza Canal 13-TVN-FOX. Los nombres escogidos fueron dos conductores de matinales: María Luisa Godoy (TVN) y Martín Cárcamo (Canal 13). Todo dentro de lo esperado: un conductor por cada canal, uno hombre y otro mujer, y ambos nombres dentro de los posibles para tomar el puesto de los ahora distanciados Carolina de Moras y Rafael Araneda (nota al margen: flor de quilombo que tendrían en Chilevisión si hubieran seguido a cargo del evento).
Ambos son rostros calificados para hacerse cargo de domar al monstruo. Martín Cárcamo lleva más de 20 años de trayectoria, en la cual ha pasado por UCV Televisión (“Punto de Quiebre”), Rock & Pop TV (“Media Naranja”), Chilevisión (parte del último grupo de animadores del “Extra Jóvenes” junto con rayén Araya y los Palomos, el incomprendido “Ya Siento que Viene Por Mí”, “Panoramix” y “Primer Plano”), un largo paso por TVN, donde creció bajo el alero de Felipe Camiroaga (“Pasiones”, “Pase lo que Pase”, “Corre Video”, “El Último Pasajero” y “Calle 7”) hasta su actualidad en Canal 13 con “Bienvenidos” y “Vértigo”. Cárcamo partió desde abajo, alcanzó a vivir y conocer la escuela de la TV hecha “a pulso” de donde han salido muchos de los grandes rostros de la TV, y ha logrado forjarse una carrera en constante crecimiento. Lo suyo será histórico: será, si Dios quiere, el primer conductor del Festival de Viña (al menos desde que se transformó en evento masivo de alcance nacional) nacido y criado en el Gran Valparaíso. Ya pisó en una ocasión la Quinta Vergara, cuando junto a Tonka Tomicic fue el maestro de ceremonias del sorteo de la Copa América del 2015.
Por su parte, María Luisa Godoy llega a Viña más preparada de lo que muchos piensan. A muchos su nombre les provoca distancia, pues la candidata natural por experiencia y trayectoria era Karen Doggenweiller, y por un supuesto “apitutamiento” dado el origen político de su parentela. Es hija del antiguo Diputado de derecha Domingo Godoy y de la ex Diputada Carmen Ibañez, mejor conocida como “La Regalona”, figura de la farándula televisiva en los años 80 del siglo pasado y que en esa condición ofició de jurado internacional del Festival de Viña a mediados de esa década. Además, es hermana del también ex Diputado Joaquín Godoy. Dado esto, algunos han considerado su nominación “un guiño al piñerismo”, aunque por otro lado hay que considerar que casi toda su parentela pertenece al Partido Amplitud, que se escindió de “Chile Vamos” y que actualmente son considerados poco menos que “parias” por la coalición oficialista. A pesar de esto, hay que decir que María Luisa ha hecho un recorrido importante para llegar hasta donde está: reportera de noticiero, panelista y conductora de matinales en Chilevisión y La Red; Backstage en “Coliseo Romano” de Mega, y parte del grupo que ayudó a reflotar y poner en forma al matinal de TVN “Muy Buenos Días”. Además, llega con una importante experiencia en festivales, pues tiene a su haber Olmué (2011-2012), Dichato (2012) y la Fiesta de la Independencia de Talca (2015 al 2018). Llega a la Quinta Vergara con mucho más training en eventos masivos que el que tenían antes de debutar con el monstruo Soledad Onetto, Tonka Tomicic, Eva Gómez y Carolina de Moras.
María Luisa y Martín tienen todas las condiciones para hacer una gran labor. Y si la hacen, se podrían ganar el seguir para el 2020. ¿Seguirán los 4 años del contrato, o se hará una rotación como la que se hizo para la anterior alianza TVN canal 13, con Sergio Lagos y Tonka Tomicic (2007-2008) y Felipe Camiroaga con Soledad Onetto (2009-2010)? ¿Quién vendrá después, el matrimonio entre Diana Bolocco Y Cristián Sánchez?