Esta noche por las pantallas de Canal 13 debuta el programa que buscará a los grandes protagonistas de “Sábados gigantes”, donde mostrarán las historias más recordadas del programa más largo de la historia de la televisión chilena. Además, veremos cómo el programa modificó las vidas de esas personas y también sabremos qué otras historias traen consigo.
Fotech.cl conversó con Don Francisco (DF) y Martín Cárcamo (MC) de este nuevo desafío y lo que implicaba para cada uno de ellos sumarse a este proyecto que lleva por nombre «¿Qué Dice El Público?».
Yo soy de la generación de «Sábados Gigantes» y me acuerdo de Don Manuel con las papas Evercrips, que siempre se equivocaba, ¿él va a estar presente?
DF: Te puedo adelantar algo de eso, de los doce hermanos que eran, hijos de este caballero, quedaban cinco. Desde que hicimos la grabación, solo quedan cuatro. Fue hace muy poco. Pero, la tercera generación, los nietos y los bisnietos, espectacular.
MC: Es de una potencia muy grande, ver un matrimonio que ganó un premio, verlos 30 años que siguen juntos, que han pasado momentos duros y bonitos, y que se vuelven a encontrar con Don Francisco y con todo lo que significa «Sábados Gigantes» en la vida de ellos, es muy fuerte. Aparecen los recuerdos y conversaciones que en el día a día no se dan. Son emociones muy genuinas y muy profundas.
Para ti Martín, ¿qué significó, porque tú veías «Sábados Gigantes», hacer este programa? Tomando en cuenta que lo veías cuando chico y ahora estás del otro lado, ¿qué pasó contigo? ¿Cuáles fuer0n esas emociones?
MC: Lo mismo que se produce en el programa, se produce conmigo, entonces por eso que tiene tanta verdad. Lo que le pasa a los participantes, pasa conmigo cuando entrevisto a Don Francisco o voy a una casa y veo el programa. Esto lo definí muy bien en una conversación, porque más que un proyecto profesional es un proyecto personal. Obviamente para Don Francisco lo que significa hacer este registro histórico de «Sábados Gigantes» y contar muchas cosas que no se saben; para mí ser partícipe de una conversación e ir gatillando esos momentos. Es un privilegio, esas joyas en la carrera de un profesional.
Don Francisco, ¿qué se siente, desde el punto de vista personal, haber participado en este programa «Sábados Gigantes» que marcó en la historia de la televisión?
DF: Como siempre lo he dicho, lo repito, y lo volveré a repetir: para mí esto ha sido una pasión, una bendición, haber podido participar de este programa. Y no solamente de este programa, también quedé muy orgulloso de cuando hice «Noche Gigante», «Don Francisco Presenta», ahora estoy haciendo «Don Francisco Te Invita», cuando hice «¿Quién quiere ser millonario?», «Atrapa Los Millones»… O sea, hice muchas cosas.
¿Cómo piensan captar la atención del público más joven, tomando en cuenta que consumen otros medios?
DF: Solamente que a través de que mostremos cosas que en otro momento no puedan ver. Que los padres le digan ‘mira vi tal cosa, me gustaría que lo vieras mañana o pasado’. Yo creo que eso es importante.
MC: El registro de las imágenes que vemos acá y muchas de las personas que después vamos a buscar, son principalmente del año ’80. En esa época no había YouTube, entonces para muchas personas y para todo el público, por primera vez van a volver a ver estas imágenes después del año ’80. Entonces tiene un valor de sorpresa.
A partir de este programa Martín, en redes sociales están empezando a perfilarte como el sucesor de Don Francisco, ¿qué se siente que la gente opine eso, tomando en cuenta la trayectoria y lo que significa él en la televisión?
MC: Bueno, obviamente uno agradece esos comentarios por la figura que significa Don Francisco, pero nosotros lo hemos conversado y no creo que haya alguien que pueda reemplazarlo y ser sucesor es una palabra que no da la dimensión de Don Francisco y yo creo que el trabajo de animador no se puede heredar, esto no es una dinastía, es un oficio. Si te puedo decir que es un privilegio hacer este programa, nunca imaginé que iba a estar conduciendo con él, creo que es primera vez que comparte la conducción en su carrera, no es menor y que me haya tocado a mí hacerlo es impresionante. Si tú me hubieras dicho veinte años atrás que iba a animar un programa con Don Francisco que es la revisión de «Sábados Gigantes» y además vamos a ir a entrevistar, yo no lo hubiera creído. Además, porque ha significado un gran aprendizaje para mí también. Creo que hablar de sucesor no corresponde, pero sí creo que bonito juntar dos generaciones.