La noche del martes, el periodista fue el invitado que se sentó a conversar con las panelistas de «Juego Textual». En la ocasión, ante una pregunta que envío Sergio Rojas, Andrés Caniulef comentó sobre el complejo momento que vivió, cuando Botota Fox le consultó por su sexualidad en pantalla.
Según respondió el periodista, ese momento en que el entonces panelista de “SQP” le preguntó si era gay lo tomó totalmente por sorpresa. “Fue un segundo en mi cabeza en que repaso toda mi historia y siento que no puedo decir que no. Por cada vez que alguien hizo una broma al respecto o lo usó como un ataque hacia mí, sentí que tenía que reivindicarme, así que le respondí ‘sí’”, explicó Caniulef, precisando que de inmediato se dio cuenta de que fue un gran golpe para sus padres.
“Yo no había hablado directamente con mis papás, nunca les había dicho ‘Yo soy gay’”, confesó, agregando que tenía mucho temor de enfrentar la verdad. “Yo crecí con muchos miedos y siempre a la defensiva porque no quería que me molestaran, que me hicieran bullying, que se me notara en el trabajo. Yo sentía que ellos no lo iban a aceptar, no lo iban a entender, que les iba a hacer un daño enorme y los iba a hacer sufrir”, señaló.
A pesar de que después de este episodio estuvo alejado de la casa de sus papás por meses, habló con ellos y se dio cuenta de que el amor está por encima de todo. “Lo escuché de la voz de mi papá, me dijo ‘Yo te amo frente a todo y ante todo’. Yo creía que iba a ser mucho más doloroso (…) Verlo llorar emocionado y abrazarme fue de esas cosas que me dan vida”, indicó.
Acerca de la arremetida de Botota, concluyó que fue uno de los momentos definitorios de su vida. “Fue violento, fue doloroso, y quiero creer que fue sin mala intención. Es de esas cosas que no tienen que ocurrir, cada uno debe ser libre de decidir cuándo hablar de sí mismo, si así lo quiere hacer”, sostuvo.
La angustia de no poder hablar de su sexualidad fue algo que, según Andrés, gatilló en parte sus problemas psicológicos futuros. “Cuando hago el recuento de lo que me llevó a esta adicción, mucho de esto tiene que ver con estar oculto siempre, el traicionarme, el sentir que nunca terminé de ser yo, siempre tenía que buscar un disfraz para adecuarme a distintas situaciones”, dijo.