Ayer fue el debut de Andrea Arístegui en la conducción del programa «Estado Nacional» tras el despido de Juan José Lavín del canal estatal hace ya una semana. La conducción de la periodista, sin embargo, estuvo lejos de brillar debido a una trastienda ocurrida con uno de los panelistas, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Según publicó The Clinic Online, esta jornada, todo comenzó en el minuto doce del programa cuando se discutía sobre la quina de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal Nacional, entre los que se encuentra Luis Toledo, quien está a cargo del bullado caso Caval. Allí, Mañalich aseguró que figuraba en la lista por una conspiración entre el Gobierno y el máximo tribunal para enterrar la indagación en la que se ve envuelto el hijo y la cuñada de la Presidenta Michelle Bachelet.
Ante esta acusación, Aristegui le pidió a Mañalich que entregara antecedentes al respecto y él solo respondió que se trataba de “sentido común”. Tras esto, la conductora del programa le replicó que una imputación así de grave requería de alguna prueba, a lo que el ex secretario de Estado no se quedó callado: «Tú eres nueva acá, a mí me invitaron para dar mi opinión y estoy dando mi opinión», le espetó. La profesional replicó inmediatamente con un “y yo estoy aquí para hacer las preguntas”.
Según consignó el medio de internet, en la primera tanda de comerciales, Andrea Aristegui recibió toda la furia de Jaime Mañalich. Según testigos, y tras haber sido cuestionado en cámara, el ex ministro de Sebastián Piñera exclamó que “este programa giró hacia la izquierda. Se perdió la imparcialidad y la prudencia” y aseguró que la profesional era la “cuarta panelista de la Nueva Mayoría”.
«Eres una persona de izquierda y se nota… basta con seguirte en twitter. No hay garantías de imparcialidad», le dijo Mañalich.
Al regresar al aire, la tensión era evidente pero la discusión no había terminado ahí y en la segunda tanda de comerciales vino el round 2, y precisamente existen dos versiones de aquello. Por una parte se dice que Mañalich insistió en que ahora “estamos 4-2”, haciendo referencia al resto de los panelistas que participan, ya que la periodista estaba en línea con Francisco Vidal Eduardo Saffirio y la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, mientras que él solo estaba con con el cientista político de la UDI, Gonzalo Muller.
Por otro lado, se dice que a todo lo anterior, se le suma que Mañanlich provocó a Aristegui diciendo: “Anda a pedir mi renuncia, anda, porque esto va a ser público”, y ella le habría dicho que no era su estilo.
Todo esto ocurrió ante 20 personas, entre técnicos, camarógrafos, periodistas y panelistas del programa. Uno de ellos asegura que, tras la emisión del programa, el ex ministro no iba a aguantar la situación y que se iría, tal como lo anunció en su cuenta de twitter.
Renuncié https://t.co/dsMzE6htmH
— Jaime Mañalich Muxi (@jmanalich) octubre 4, 2015
De hecho, antes de este anunció, ya había recalcado la «gran pérdida» que sufrió el espacio al perder a Juan José Lavín.
Una gran pérdida la de Juan José Lavín en @estadonacional
— Jaime Mañalich Muxi (@jmanalich) octubre 4, 2015