La asociación gremial que reúne a los canales de televisión abierta de Chile, manifiesta su más profunda condena a la detención del equipo de prensa de Televisión Nacional de Chile formado por el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, en Caracas, mientras cubrían la situación política que afecta a ese país y que finalmente fueron deportados.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, ambos de TVN, fueron apresados de manera injusta.
Pero según el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, esto fue por: «Abusar de su condición de turistas para efectuar reportajes periodísticos sin tener la obligatoria acreditación del caso», no obstante, señaló este miércoles al diario La Tercera, que ambos trabajadores, retenidos cerca del Palacio de Miraflores de Caracas, serán “deportados”.
Ante estas declaraciones, y las circunstancias que viven los periodistas, la Asociación Nacional de Televisión de Chile compartió el siguiente comunicado:
«ANATEL manifiesta su más profunda condena a la detención del equipo de prensa de Televisión Nacional de Chile formado por el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, en Caracas, Venezuela, mientras cubrían la situación política que afecta a ese país.
La situación de los profesionales chilenos constituye un grave atentado a la Libertad de Expresión e Información, cuya defensa es un compromiso permanente de nuestra asociación.
Junto con ello condenamos las dificultades impuestas por el gobierno venezolano a la transmisión del Canal 24 horas de TVN.
Anatel siempre será activa en condenar la violencia contra todos los profesionales que trabajan en los medios de comunicación.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN A.G.
ANATEL
Santiago, 30 de enero de 2019»