La divulgación musical es uno de los temas más populares de Youtube. Hay mucho material, y de gran nivel. Existe mucho talento musical que encontró en los videos online una vía de difusión y desarrollo que no pudo lograr en los medios tradicionales. Aparte de regalarnos música de factura propia (en gran parte mucho mejor que la que suena en las radios) estos divulgadores realizan una valiosa labor cultural: intencionadamente o no, enseñan a entender la forma en que se construye la música, y con ello proporcionan elementos para analizarla más críticamente. Si bien algunos no esconden su aversión a los ritmos urbanos como el reggaetón y el trap, muestran en general una saludable dosis de mente abierta. No son puristas de la música docta ni fanáticos de ningún estilo, sino que hablan, comparan y hasta encuentran paralelos entre las diversas formas musicales. Por último, se destaca su lado lúdico, el sentido del humor que muestran.
Alvinsch: El primero de la lista es el músico y multi-instrumentista colombiano Alvin Schutmaat, más conocido como “Alvinsch”. Es un artista talentoso y autogestionado, que tiene montado un estudio en su propia casa, y que produce material propio muy interesante, que merece mayor atención que la que recibe. Aparte de videos de sus propuestas musicales, tiene algunos donde hace reflexiones muy interesantes sobre temas relacionados con la música, como el que hizo a propósito de la charla TED de Jorge Drexler; otros donde profundiza en aspectos históricos, como aquel en el que habla del fenómeno del K-Pop. Sin embargo, la “especialidad de la casa” son sus análisis musicales cargados de parodia y una exquisita dosis de sarcasmo, donde las víctimas más recurrentes son el reggaetón y el trap. Un ejemplo notable es el video donde hace versiones en clave urbana de canciones de Soda Stereo, Aterciopelados y Café Tacuba, que aunque pueden resultar sacrílegas para los fanáticos más furibundos de dichas bandas, musicalmente están muy bien logradas.
A pesar de lo evidente de su animadversión hacia los ritmos urbanos y que se acerca a ellos en plan de parodia, se nota que maneja esos códigos musicales al punto de hacer mejor reggaetón y trap que los mismos reggaetoneros y traperos. Un ejemplo de ello es su canción “El Trap del #HombrePromedio”, firmado por su alter ego “Sptfff”, donde hace una descarnada parodia de Maluma y que es un compendio muy bien logrado de los clichés del género urbano, como el uso excesivo del autotune, el sexismo sobrecargado y el excesivo culto a la fama y a la riqueza.
Lord Vinheteiro: El paulista Fabricio André Bernard Di Paolo, más conocido como Lord Vinheteiro, es veterinario de profesión, y músico multi-instrumentista de oficio. Decidió subir videos a Youtube ante la escasez de trabajo como pianista. Su canal actualmente tiene alrededor de un millón de visitas mensuales, y es actualmente uno de los más populares en su Brasil natal.
Vinheteiro es un virtuoso absoluto del piano (cuesta creer que sea autodidacta), y en sus videos se encarga de sacarle lustre a su talento. Hace toda clase de malabares y locuras raras. A partir de ese talento, nos da un paseo por el mundo de la música docta, la música de videojuegos, el animé, la música pop, las bandas sonoras, etc. Lo hemos visto tocar todo tipos de pianos, desde verdaderas reliquias hasta uno flexible que se estira como alfombra.
Lo más notable es que Vinheteiro casi no habla, y no necesita hacerlo. Sus videos funcionan como verdaderos cortos de cine mudo, en donde se da maña para jugar y divertirse, como en esos en los que intenta hacer reír a una mujer tocándole música.
Los primeros videos del canal muestran a Jaime luciendo su proverbial talento como músico y productor. Al igual que Alvinsch, su obra musical propia merece más atención que la que recibe. Algunos de sus covers son simplemente alucinantes… pero tenían pocas visitas y pasaban injustamente inadvertidos. Sin embargo, cuando hizo el video de cómo grabarse con un micrófono barato, y mostró una canción hecha solamente con sonidos grabados con ese micrófono, se produjo un punto de inflexión. Sospecho que ahí se dio cuenta que lo suyo en Youtube iba más por el lado de la divulgación….y que tenía que dejar la excesiva parquedad y seriedad que mostraba en sus primeros videos. Se soltó, se permitió jugar, incorporó lo lúdico y el humor (aunque sin llegar a la parodia sarcástica como Alvinsch), y ahí empezó a florecer.
Hace algunas semanas hizo un completo análisis del musical de Broadway “Hamilton”, que recibió la bendición del mismísimo autor de la obra Lin-Manuel Miranda; y recién no más se despachó un exhaustivo análisis del disco “Mal Querer” de Rosalía que le vino como anillo al dedo al fenómeno musical del momento en España, pues le llegó justo cuando ella está en la cresta de la ola, en pleno lanzamiento del disco, con dos Grammys Latinos y causando revuelo por las acusaciones de “apropiación cultural”·en su contra por parte de sectores conservadores del mundo flamenco. Muchos que no sabíamos de la existencia de Rosalía la conocimos y apreciamos a partir del análisis de Jaime Altozano.