Este último capítulo de esta larga entrega de canales de Youtube será dedicado a los canales dedicados al apoyo docente. Me dedico a la docencia universitaria en física y este es un tema que me interesa particularmente. Tengo un canal propio de docencia en física, y formo parte del equipo detrás de otro.
Hay que diferenciar a los canales docentes de los canales de divulgación cultural (cultubers), muchos de los cuales fueron reseñados en capítulos anteriores de esta serie. Los canales docentes están 100% enfocados en apoyo académico, mientras que los de divulgación van más por el lado de entregar cultura general y encantar al gran público con el conocimiento, para lo cual se suelen usar recursos efectistas como animaciones, música y humor. Sin perjuicio de lo anterior, muchos de los videos de los canales de divulgación se prestan perfectamente para el uso académico. Por ejemplo, los de Jaime Altozano han sido muy usados en clases y cátedras de música.
Creo que el éxito de estos canales se explica en que satisfacen necesidades que el sistema educativo tradicional no está logrando cubrir. En general, en las cátedras hay cada vez menos tiempo para revisar los mismos contenidos de antes, y casi no hay oportunidad de realizar ejercitación adicional o apoyar a los que tienen más dificultades. Los videos tutoriales ofrecen una oportunidad de compensar estas falencias aunque sea parcialmente.
Pelear contra los canales docentes me parece una completa insensatez. De partida, no podemos impedir que nuestros estudiantes los vean y usen. Además, constituyen una infinita fuente de material valioso y GRATUITO que los docentes podemos usar para potenciar nuestras cátedras, y hasta como insumo de actividades que desarrollen las habilidades de investigación y pensamiento crítico de los estudiantes. Creo que hay que ver a You Tube como una oportunidad y no como una amenaza. Hay que subirse a la ola, aprender a surfearla y aprovechar al máximo su energía.
Existen muchos de estos canales en You Tube. Voy a describir detalladamente cuatro de los más emblemáticos. Menciones honrosas para Math2me, la Fonda Filosófica de Darin McNabb (descrita en el capítulo 7 de esta serie) y el Profesor Sergio Llanos.
Khan Academy: Se podría decir que es el pionero mundial de la enseñanza en You Tube. A mediados de la década del 2000, el ingeniero estadounidense de ancestros hindués Salman Khan comenzó a ayudar a algunos familiares en sus labores académicas a través de tutoriales colgados en la entonces incipiente plataforma. Rápidamente los videos trascendieron de su círculo familiar y empezaron a ser vistos y valorados por personas de diversos países. Ello impulsó a Khan a dedicarse a tiempo completo al tema, llegando a transformarse en una organización sin fines de lucro de alcance planetario, apoyada por millonarios como Bill Gates y Carlos Slim y dueña de una academia online sumamente organizada, donde se tocan una gran variedad de temas (matemáticas, ciencias, economía, computación y humanidades) y con varios canales temáticos y en cuatro idiomas, incluyendo español. Sus videos no pueden ser más simples: una pizarra digital en la cual el profesor (que solo aparece como una voz en off) explica mientras va escribiendo.
Unicoos: David Calle, el ingeniero en telecomunicaciones español detrás de este emblemático canal, se dio a conocer para muchos después de ser finalista del Global Teacher Prize (el equivalente al Premio Nobel de los profesores) el 2017. Su canal nació cuando, al ver que muchos de los estudiantes de la academia donde hacía clases dejaron de ir debido a la crisis económica española, David decidió colgar tutoriales en You Tube para seguir apoyándolos en sus estudios. Tal como le ocurrió a Salman Khan, sus videos trascendieron rápidamente de su reducido círculo de estudiantes, siendo usados y valorados fuera de España, lo que lo impulsó a perseverar en esta idea. Actualmente tiene 1,2 millones de suscriptores, se ha transformado en una de las mayores referencias educacionales de la plataforma de habla hispana, y tiene miles de sufridos estudiantes agradecidos de por vida por haberles ayudado a salvar las materias. En sus videos, aparte de resolver ejercicios en una pizarra de acrílico, David se da tiempo de revisar conceptos e ilustrarlos con escenas de películas.
Todo esto le permitió transformar esto en un emprendimiento de tomo y lomo, con una academia online y hasta con dos libros, “No te rindas nunca” y “¿Cuánto pesan las nubes?”, donde incursionó en la divulgación científica.
Julio Profe: A estas alturas, el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos Gallego se ha transformado en toda una leyenda y referente educacional de Youtube en castellano, con cientos de memes en su honor y una aparición en el ninguneado video de recuento 2019 de la plataforma. En su canal principal tiene más de 3 millones de suscriptores, mientras que en su canal secundario julioprofenet tiene otros 500 mil. Sus videos usan la misma fórmula simple de Unicoos: Julio resolviendo un problema en una pizarra de acrílico de forma sumamente didáctica, explicando paso a paso, en forma detallada hasta los detalles aparentemente más obvios. A diferencia de Unicoos, Julioprofe no incursiona para nada en teoría ni en divulgación, es 100% resolución de problemas. A partir de este canal, Julio Ríos ha logrado construir un verdadero emprendimiento que incluye conferencias, participación en eventos y clases particulares. Incluso ha logrado ser auspiciado por la marca de calculadoras CASIO.
Academia Play: Este canal español fundado en 2015 por los españoles Javier Rubio, José Manuel Pastor, Álvaro Sánchez y Jaime Rubio, ofrece material educacional invaluable. Sus videos son amenas miniclases dadas por una agradable voz en off de diversos temas del área de las humanidades ilustradas por animaciones sumamente atractivas, típicamente dibujos realizados a mano alzada en cámara rápida. Estos videos tienen la gracia de servir como mera entretención para pasar el rato, y a la vez resultar de utilidad como material didáctico. En la actualidad tienen más de 1,3 millones de suscriptores, y los realizadores tuvieron que apelar a la plataforma de mecenazgo digital Patreon para poder vivir del canal.