Temas como las conspiraciones, el misterio, el esoterismo, los OVNIS, el lado oculto de la historia y otros similares han capturado la imaginación del público desde tiempos inmemoriales. Tal como sucedió en la radio y en la TV, en Youtube también existen canales dedicados a estos menesteres. A continuación analizaré a dos ejemplos icónicos de canales de esta temática.
DrossRotzank (El Diario de Dross): Ángel David Revilla, escritor venezolano avecindado en Argentina, es uno de los máximos referentes de Youtube en Latinoamérica. Su canal DrossRotzank tiene poco más de 16 millones de suscriptores, lo que lo convierte en uno de los pocos dueños del “botón de Diamante” al superar los 10 millones de suscriptores (te ganas un botón de oro al llegar al millón, y el botón de plata al llegar a los 100000). Como muchos youtubers de los primeros tiempos, Dross partió como gamer, y al tiempo derivó en las conspiraciones, rankings relacionados con aspectos pintorescos de la historia y la cultura pop, historias misteriosas y anécdotas bizarras. En sus videos, casi siempre interesantes, se destaca su inconfundible voz, ideal para relatos de terror, sus excelentes textos y su habilidad para contar historias.
Su éxito como youtuber le permitió apuntalar una exitosa carrera como escritor de novelas de ciencia ficción y de terror, que cuenta con best-sellers como “Luna de Plutón”, “El Festival de la Blasfemia”, “Luna de Plutón II: La Guerra de Ysaack” y “El Valle de la Calma”.
Revilla posee un canal secundario llamado “Los Vlogs de Dross”, con más de 2 millones de suscriptores, donde aparece hablando en cámara opinando sobre diversos temas de contingencia y aprovecha de hacer sus descargos a propósito de polémicas en donde esté involucrado.
Mundo Desconocido: Este canal español, con más de 2 millones de suscriptores, y cuyo lema es “descubre la verdad que nos ocultan” toca los mismos temas que el Doctor File en “Mentiras Verdaderas” y Juan Andrés Salfate en “Así Somos”: conspiraciones, misterios, esoterismo y pseudociencia. Esto último lo ha llevado a enfrascarse en una agria polémica con youtubers de divulgación científica como José Luis Crespo, Aldo Bartra y Javier Santaolalla, a propósito de un video llamado «Gran Parte de los Trabajos Científicos son un Fraude»
El encargado es José Luis Camacho Espina, más conocido como “JL”. Técnico Superior en Sistemas Informáticos, y un ávido estudioso y difusor de estas temáticas. Su gran plus es su profunda e hipnótica voz que le da apariencia de credibilidad a sus ponencias. JL sabe vender bien sus ideas. Es sumamente didáctico para explicar sin usar animaciones, gráficos ni mayor material de apoyo, y en ocasiones ayudándose con una pizarra