Otro tema que campea en Youtube son los canales dedicados a analizar películas, series y programas de televisión. Podemos encontrar desde comentarios especializados hasta sitios dedicados a despedazar sarcásticamente a productos audiovisuales de mala calidad, al estilo de lo que hacían el “Pera” Cuadra y Salfate en los recordados “Maldita Sea” y “El Rincón Maldito”. En esta entrega analizaré a tres hilarantes exponentes de este tipo.
Loulogio: Este es el pseudónimo detrás de Isaac Sánchez, uno de los pioneros de Youtube en español. Si bien su contenido es variado, el fuerte de este canal es la crítica a películas y series de bajo presupuesto, con harta dosis de sarcasmo. Un ejemplo es la crítica a una versión animada de bajo presupuesto de “Hércules” de una productora alemana de morondanga.
Tiene un canal secundario llamado “Café con Lou”, donde habla de cosas más personales.
Críticas QLS.: Canal chileno creado el 2014, fundado por César Huispe y Esteban Espinoza, aunque este último abandonó el proyecto a mediados del año pasado. La idea era la misma del “Maldita Sea”: un par de amigos conversando de manera sumamente informal acompañados de cervezas, viendo películas, videos y series de mala calidad y criticándolas en forma descarnada y con sarcasmo. En el 2016 llamaron la atención de los medios, siendo entrevistado por CNN y el clásico «Séptimo Vicio» de Vía X. Un buena muestra del trabajo de César Huispe es está lapidaria crítica a “50 sombras liberadas”.
César Huispe ha logrado mantener a flote el proyecto: tiene secciones para película (Crítica QLS), videos (Video QLS), series (Series QLS), juegos (Juegos QLS), etc. Además, tiene un podcast llamado “Patriarcalmente Hablando” y hasta se ha dado maña de generar recientemente una webserie de buena factura llamada “Sin Suscriptores”.
Huérfano Producciones: Otro canal chileno, a cargo del comediante oriundo de Valparaíso John Miranda Gandaix. Se dedica al análisis de videojuegos en su sección “The Retardgamer show”. Se anotó un viral el 2010 con una asertiva crítica al primer logo del primer gobierno de Piñera.
Sin embargo, la especialidad de la casa es la crítica sarcástica e hilarante a películas, series y programas de TV de baja calidad en su sección “Crítico Histérico” Miranda es sumamente gracioso para criticar, al punto de ser capaz de sacar carcajadas. Algunas de sus críticas resultan simplemente hilarantes, como las de “El Señor de la Querencia”, “Argentino QL”, “Macho Peruano que se respeta”, y las dos más graciosas: “Bolívar el héroe” y la misma versión barata alemana de “Hércules” que criticó Loulogio.
Si algo se le puede criticar a este canal es su falta de continuidad. Se suceden época en que no se publica cada con otras donde se publica muy seguido.